Actualidad

Denuncian presunto direccionamiento de entrega de contrato en Indeportes

Denuncian presunto direccionamiento de entrega de contrato en Indeportes

Cabe recordar que en su versión anterior, la Vuelta del Tolima fue noticia nacional por los irrisorios premios que se entregarían a los ciclistas. Ante esa situación, el gobernador Ricardo Orozco aumentó la tabla de premiación.

Pues bien, en esta edición de la Vuelta, la controversia corre por cuenta del contrato para la logística, que asciende a $253 millones, y que, entrega Indeportes Tolima, en cabeza del gerente Alexander Castro. Según el abogado denunciante, todo apunta a un marcado y "descarado" direccionamiento en la adjudicación del contrato.

"En el Tolima está pasando que los contratos de logística están sufriendo direccionamientos ilegales. Sucede en la Alcaldía de Ibagué, en Cortolima, y en este caso en Indeportes, que ha superado el límite del descaro, porque está violando los términos mínimos de una contratación", señaló el abogado Luis Felipe Aranzalez.

Según Aranzalez, llama la atención que el pasado 11 de marzo a las 3:07 p.m. se publicó el acto administrativo que daba inicio a la apertura del proceso. No obstante, el plazo para manifestar interés terminó ese mismo día a las 5:00 p.m. Es decir, Indeportes Tolima apenas dio una hora y 53 minutos para que los oferentes expresaran interés.

Lo que contradice el Decreto 1082 del 2015, el cual indica que, para los procesos de selección abreviada: "En un término no mayor a tres días hábiles contados a partir de la fecha de apertura del Proceso de Contratación los interesados deben manifestar su intención de participar, a través del mecanismo establecido para el efecto en los pliegos de condiciones".

En ese sentido, el abogado Aranzalez puntualizó que, "es un derecho de los interesados y no de las entidades contratantes. Indeportes ha interpretado a la inversa. Según ellos la entidad tiene la facultad de establecer la manifestación de interés hasta tres días; entonces puedo poner dos días, o uno, o una hora y 53 minutos como hizo en este caso".

Así las cosas, se puede presumir que solo alcanzaron a manifestar su interés los oferentes que estuvieran avisados con antelación, del corto tiempo que se había fijado para postularse.

"No tiene explicación lógica ni jurídica. La única explicación es que había alguien muy cercano a la entidad, que en una hora y 53 minutos estuvo pendiente de la página, quien sabía que a las 3:07 se colgaba el pliego definitivo y a las 5:00 p.m. se terminaba el plazo para la manifestación de interés. Por eso hubo un solo proponente", arguyó Aranzalez.

Adicional a eso, el abogado indicó que el ordenador del gasto incurrió en otra irregularidad, al no garantizar a los interesados que el pliego de condiciones no sufriría modificaciones un día antes de la presentación de las propuestas.

"Abren un proceso por la tarde, para cerrarlo al otro día por la mañana (...) El hecho de cerrar al otro día, violó el término en el cual tiene que dejar el pliego totalmente quieto durante 24 horas. Eso como garantía para que los participantes puedan conocer el documento y poder incluso presentar observaciones, si así lo consideraban", expuso Aranzalez.

En el cronograma se lee que el plazo máximo para manifestar interés era el 11 de marzo a las 5:00 de la tarde, y el día siguiente, el 12 de marzo a las 10:00 de la mañana, venció el plazo para la recepción de propuestas.

El abogado Aranzalez asegura que el proceso estaba direccionado. Y es que, es tan estricto el pliego de condiciones, que se pide personal como conductores, mecánicos o masajistas, avalados en dos eventos organizados únicamente por la Liga de Ciclismo del Tolima.

"Prácticamente le estaban poniendo el nombre al personal. Tiene tantas irregularidades, que aperturaron una subasta, cuando es un proceso de selección abreviada por menor cuantía (...) Nunca había visto una irregularidad tan manifiesta, que prácticamente parece ignorancia. No podemos permitir que a Ibagué y al Tolima se lo sigan tomando, que en los procesos limiten la participación de oferentes; es un proceso ilegal", sentenció Luis Felipe Aranzalez.

La única empresa que alcanzó a manifestar su interés y a presentar su propuesta, fue la sociedad New Castle, en la que participan Rosa Alicia Urbano Villamarín y Miguel Fernando Castillo Zabala, propietario de la empresa de confecciones Sheffy.

El Cronista.co consultó al gerente de Indeportes, Alexander Castro quien manifestó que este es un proceso técnico y como tal debe hacerse dentro de las exigencias evento. “Aquí no se puede improvisar y menos cuando se trata de velar por la seguridad de los deportistas en una competencia que exige un altísimo cuidado, por eso el personal requerido dentro de los masajistas y mecánicos entre otros, deben contar con suficiente experticia”.

Agregó el gerente Castro que todo se ha hecho dentro de lo establecido por la ley de contratación. “El proceso estuvo colgado durante tres días, es decir hubo el tiempo necesario para que los interesados en participar estuvieran enterados del proceso”, dijo Alexander Castro.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

entrega de contrato en Indeportes Indeportes Tolima Alexander Castro Rosa Alicia Urbano Villamarín y Miguel Fernando Castillo Zabala propietario de la empresa de confecciones Sheffy Liga de Ciclismo del Tolima abogado Aranzalez Decreto 1082 del 2015 edición de la Vuelta alcaldia de ibague cortolima Vuelta del Tolima