Actualidad

De un Tribunal de Arbitraje depende despeje proyecto vial Ibagué-Cajamarca

De un Tribunal de Arbitraje depende despeje proyecto vial Ibagué-Cajamarca

Cada día que pasa, el descontento por la no terminación del proyecto doble calzada Ibagué-Cajamarca, crece más.

Hay desespero porque la doble calzada Ibagué-Cajamarca que pintaba para convertirse en una realidad en un corto plazo, se está alargando más de la cuenta. Ante esos reclamos de diferentes sectores, la concesionaria que tiene a cargo este proyecto de infraestructura vual, la APP-GICA en las últimas horas se pronunció a través de un comunicado.

Bajo el título “Estado actual del proyecto GICA”, la concesionaria en cinco puntos explica los pormenores presentados y que han imposibilitado el avance firme en la ejecución de la obra de acuerdo con el cronograma trazado.

Dice la APP-GICA que si bien se celebró el contrato con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), “ninguna de las dos partes, se puede apartar de las políticas  del gobierno  nacional  y adicionalmente de los demás lineamientos que expiden los entes que ejercen seguimiento, vigilancia y control tales como Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, Corporación Autónoma del Tolima - Cortolima, Procuraduría General de la República, Contraloría General de la Nación, Ministerio Público y autoridades judiciales y administrativas del país”.

Uno de los escollos presentados en la ejecución de este proyecto vial es la discusión que ya cumple más de cinco años, y tiene que ver con el paso de la segunda calzada por el centro del casco urbano de Cajamarca, donde una parte de la comunidad se opone a esta propuesta y para ello interpuso una Acción Popular que fue fallada en contra de los accionantes en enero de 2018 y que fue apelada y que hoy “se encuentra a instancias del Consejo de Estado para decidir”.

Sobre el tramo entre el puente ‘Álvaro Mutis Jaramillo’ y el municipio de Cajamarca, señala la APP-GICA “fue archivada (sic) por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, lo cual impidió continuar con el diseño propuesto por el Concesionario para la continuidad del proyecto”.

En ese orden, la concesionaria que tiene a cargo este trascendental proyecto de infraestructura vial del país, afirma que la continuidad de la obra entra a depender de un Tribunal de Arbitramento que se tramita en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. “Por las anteriores razones y en aplicabilidad del clausulado contractual, se tramita actualmente un Tribunal de Arbitramentos en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, para definir la continuidad de las intervenciones necesarias tanto para la comunidad como para el Contrato de Concesión”, concluye la concesionaria.

130923 Estado Actual Proyecto GICA by El Cronista Ibagué on Scribd

Artículos Relacionados

Noticias Recientes