Actualidad

Contratistas incumplidos se quedaron con el multimillonario contrato del Complejo Acuático

Contratistas incumplidos se quedaron con el multimillonario contrato del Complejo Acuático

La Gobernación del Tolima confirmó la adjudicación del contrato por $31.102 millones, para la construcción del Complejo Acuático del Parque Deportivo. Tal como se esperaba desde hace varios días, el contrato fue entregado a la La Unión Temporal Obras Especiales Complejo Acuático, único oferente habilitado durante el proceso.

Llama la atención los nombres que integran el consorcio, toda vez que son contratistas reconocidos por sus incumplimientos en contratos de otros escenarios deportivos de Ibagué. Es decir, resultaron premiados por sus incumplimientos.

Carlos Alberto Rozo Nader es el contratista que tiene una mayor participación en el consorcio, con el 85 %. Rozo Nader es el actual encargado de construir el Complejo de Raquetas, también en el Parque Deportivo de Ibagué.

La obra que pasó de costar $8.628 millones a $12.943 millones, por una adición presupuestal, se debió entregar hace seis meses, según anuncios de Diego Herrán, secretario de Infraestructura de Ibagué. En ambos contratos, del Complejo de Raquetas y del Complejo Acuático, suma cerca de $45.000 millones.

El ingeniero bogotano Alberto Rozo Nader es recordado por construir el Complejo de Raquetas de Barranquilla, en la administración de Alejandro Char. Luego de acercamientos del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, con el clan Char, coincidencialmente Rozo Nader goza de una buena racha en la contratación estatal de la capital tolimense.

Sin embargo, no es el único contratista cuestionado que hace parte del consorcio que construirá el Complejo Acuático. También participa con el 5 % Hidripav Ingenieros SAS, empresa recordada por incumplir con la  construcción de las Piscinas Olímpicas de la calle 42, entre el 2018 y 2019. Otra obra que permanece en el abandono, pese a estar adjudicada desde hace casi tres meses.

Además, aparecen con el 5 % de participación, respectivamente, el conocido ingeniero Didier Portela y la empresa WCC Group SAS. Portela también participa en la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué, proyecto que inicialmente costaba $43.000 millones, pasó a más de $60.000 millones, y tiene cuatro meses de retraso en su fecha de entrega.

Las obras del Complejo Acuático

Según Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura del Tolima, este escenario tendrá un bloque de graderías de tres módulos, con instalaciones de servicios para los deportistas, el público y los jueces.

Asimismo, tendrá enfermería para el público y para los deportistas, área antidoping y de juzgamientos, zona de prensa, junto con oficina privada, sala técnica, dos locales comerciales, entre otros espacios.

“Igualmente tendremos una zona de competencia de 6.606 metros cuadrados compuesta por una piscina de competencia olímpica de 2.5 metros de profundidad, 50 metros de largo por 25 de ancho; una piscina de clavados de cinco metros de profundidad y 22 de largo por 25 de ancho; e igualmente una piscina de calentamiento de dos metros de altura y 22 de largo por 25 de ancho", explicó.

Recientemente la exgerente del Imdri, Diana Cepeda, reveló que este millonaria inversión en el Complejo Acuático, lastimosamente no servirá para que el escenario pueda albergar eventos deportivos de talla internacional.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes