Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Congreso aprueba mayor cupo de endeudamiento de la historia

Congreso aprueba mayor cupo de endeudamiento de la historia

El problema de caja del gobierno nacional es cosa del pasado. En la última sesión del Congreso, celebrada el 20 de junio, el legislativo aprobó un cupo de endeudamiento por US$17.607 millones, un proyecto que tuvo su primer debate el 11 de junio.

La actuación del Congreso evitó que el gobierno entrara en un posible default, es decir, que el país no pudiera pagar sus compromisos internacionales a partir del próximo septiembre, informó el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta. Vale la pena recordar que Colombia solo ha incumplido su deuda una vez, en 1935, según recordó en medios de comunicación el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, expresó que esta fue "una muestra de confianza en el país" tras conocer la decisión del Congreso. Sin embargo, es importante aclarar que el proyecto de ley incluye disposiciones sobre cómo deben usarse esos recursos, y estas no pueden ser modificadas, una preocupación que surgió al momento de aprobar el texto final.

Específicamente, en el primer parágrafo del artículo 1 se especifica que este cupo será "preferiblemente" para atender los compromisos adquiridos previamente por el Gobierno "con ocasión de la celebración de operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores".

Más adelante, el texto señala que el cupo podrá ser utilizado "siempre y cuando" los compromisos y operaciones adquiridas con respaldo a este cupo "estén enmarcados dentro del cumplimiento de la regla fiscal", según se lee en el segundo parágrafo del documento.

"Muchas gracias por esta muestra de confianza en el país. Esta ampliación del cupo de endeudamiento establece reglas claras para el manejo del crédito público", agregó Bonilla.

El Ministerio de Hacienda continuará con el plan de pagos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional, así como de todas las demás obligaciones del servicio de la deuda pública externa.

En el texto, se agrega que estos recursos "se distribuirán en los ejercicios fiscales de 2024, 2025 y 2026, de conformidad con lo aprobado en cada Presupuesto General de la Nación, en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) y el respectivo Plan Financiero".

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados