Actualidad

Conclusiones del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Conclusiones del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

“Que esta firma de cese al fuego lleve, en mayo de 2025, al fin de la guerra entre el Eln y el Estado de Colombia”, afirmó el Presidente Petro  

Este 9 de junio se clausuró el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, que se realizó en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba.

Durante el evento, las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN oficializaron el acuerdo de cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses), amplía las acciones prohibidas y prevé un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia Católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.

Dicho cese permitirá también que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad que requieren las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz que se ha pactado durante este ciclo.

Este acuerdo, tiene una etapa de alistamiento, preparación, implementación y verificación. Su ejecución plena arranca el próximo 3 de agosto. Así quedó contemplado en el documento suscrito entre el Presidente de la República, Gustavo Petro y el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

 “Que la firma de estos acuerdos, parciales hoy –que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa en mayo del 2025–, cese definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, enfátizo el presidente Petro.

La violencia debe cesar

Al respecto, en su discurso, el Presidente Petro afirmó: “Nosotros aquí estamos demostrando, el pueblo de Colombia lo hace, que hay una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra para el pueblo de Colombia, y que ella se construye alrededor de la paz, de proteger el corazón y de ser una Potencia Mundial de la Vida”.

Aquí entonces venimos a entregarle a Colombia, y es por eso por lo que fuimos elegidos, estas posibilidades de paz que se construyen aquí”, agregó. Además, enfatizó que la violencia de décadas debe cesar en el país, para construir una nación en paz.

El mundo de las armas y de matarnos entre todos, desde hace décadas, la guerra perpetua, la soledad perpetua, como decía Gabriel García Márquez, debe cesar”, reiteró.

En su discurso, el presidente Petro recordó el pensamiento político de tres dirigentes del extinto M-19 del cual el mandatario de los colombianos hizo parte: Jaime Bateman Cayón, Carlos Pizarro y Afranio Parra. Su recuerdo lo basó en que fueron hombres que desde la guerrilla siempre trabajaron por la paz del país.

Acuerdo Nacional

Igualmente, el Jefe de Estado expresó su apoyo a la propuesta para la búsqueda de un Acuerdo Nacional, y dijo que esta iniciativa tiene mucha relación con las reformas sociales que impulsa el Gobierno del Cambio.

Al respecto indicó: “Ustedes proponen un Acuerdo Nacional, y yo estoy de acuerdo. Pero, entonces, la sociedad colombiana tiene hoy que debatirlo y participar”.

Consideró que ese Acuerdo tiene que ver con “una mayor estabilidad laboral. Tiene que ver con que la señora de los tintos pueda tener dignidad en su existencia. Tiene que ver con que la tierra pueda ser asequible al campesinado de Colombia, el gran almendrón de la violencia en los campos. Tiene que ver con que los derechos de la sociedad puedan ser garantizados”.

Subrayó que dicho Acuerdo tiene relación con que “a un joven cuando salga a protestar, con razón o sin razón, no les disparen a los ojos, no lo encarcelen” y “tiene que ver con que ese joven aprenda a respetar también la existencia del otro joven uniformado”.

Resultados concretos

El Tercer Ciclo que terminó este viernes arroja resultados concretos. Por ejemplo, se acortó el tiempo para la realización de los tres primeros puntos del Acuerdo de México –a saber, participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz– hasta el mes de mayo de 2025.

Asimismo, dispuso crear el Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad.

En el punto del acuerdo del cese el fuego bilateral, nacional y temporal —por seis meses— en su  fase inicial cuenta con tres momentos:

1. Con el anuncio las partes dan inicio al proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral. Del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento que incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes, a través del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia.

2. El 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la mesa de diálogo de paz para aprobar los protocolos elaborados durante ese período se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.

3. El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese el fuego bilateral nacional y temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias.

A partir de esa fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal el cual tendrá ocasión de continuidad, previa evaluación de las partes.

El Cuarto Ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz, cuya sede será Venezuela, se instalará el próximo 14 de agosto y concluirá el 4 de septiembre de 2023.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes