Actualidad

Con reforma laboral se formalizarían 2,5 millones de empleos

Con reforma laboral se formalizarían 2,5 millones de empleos

Con la reforma laboral vamos a formalizar, en una primera etapa, a cerca de 2 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras de sectores como el rural, las plataformas de reparto o domicilio y el trabajo doméstico, que históricamente han sido precarizados”, manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Durante un debate de control político convocado por la comisión Tercera del Senado de la República, la titular de esta cartera presentó los estudios en los que están sustentadas las reformas laboral y pensional y los beneficios que, según el gobierno, traerán para los colombianos.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en caso de aprobarse el proyecto de reforma laboral, el jornal agropecuario generará un millón 400 mil empleos formales en el campo, 700 mil en el trabajo doméstico y 200 mil en el sector de las plataformas de reparto o de domicilio.

Lo que busca con las reformas es que Colombia transite hacia un enfoque de derechos en materia laboral', dijo la ministra Ramírez en su cuenta de la red X.

Indicó que, además de la formalización laboral, “con el Plan Nacional de Desarrollo tenemos como meta la generación de 1 millón 700 mil empleos en este cuatrienio, gracias a los programas de fomento para la generación de nuevos empleos y a la proyección del fortalecimiento de la asociatividad como motor de desarrollo”.

Cerca de 30 millones de pesos dejaron de recibir los trabajadores

Durante 28 años los trabajadores dejaron de recibir cerca de 30 millones de pesos. Hoy no estamos aquí para hacer revanchas. De lo que se trata es de cómo hacer un equilibrio y una justicia laboral', sostuvo.

Grandes propósitos de las reformas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el proyecto de reforma laboral busca que “los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral'.

La reforma laboral propone que si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad labora”l', indicó recientemente el jefe de Estado.

Sobre la reforma pensional, el presidente Petro recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando cómo sobrevivir, tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana”.

Para lograrlo –explicó– “el programa se puede financiar con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar pensiones y estas se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero”.

El presidente recalcó que una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes