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Con laboratorio especializado, Universidad del Tolima potencia la economía cafetera

Con laboratorio especializado, Universidad del Tolima potencia la economía cafetera

El Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima, ubicado en el bloque 15 del campus Santa Elena.

El Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima, ubicado en el bloque 15 del campus Santa Elena, se ha convertido en un espacio clave para los caficultores del departamento porque les permite conocer las características y calidad de sus cafés, optimizar sus procesos y acceder a mercados especializados.

Fundado en 2023, el Laboratorio de Cafés Especiales, se ha convertido en un referente clave para el fortalecimiento de la caficultura regional. En un contexto en el que la economía cafetera en el departamento ha crecido cerca de un 30 % durante el último año, esta iniciativa se consolida como un puente entre el conocimiento científico, la cultura cafetera y el mercado internacional.

Creado gracias al Sistema General de Regalías, el laboratorio tiene como objetivo principal acompañar a los caficultores tolimenses en la identificación de las características organolépticas de sus cafés y en la búsqueda de rutas de comercialización, como la Feria Internacional del Café, donde la Universidad del Tolima ha participado de manera activa en 2024 y 2025.

III Feria Internacional del Café

Este año, la institución asumió el rol de auditora oficial del concurso nacional de microlotes que se realiza en el marco de la feria. Todos los cafés participantes son evaluados inicialmente en las instalaciones del laboratorio de la Universidad y en Alma Café.

El próximo domingo 10 de agosto, durante el último día de feria, se revelarán los 20 mejores microlotes del departamento, seleccionados por su calidad y perfil sensorial, en un certamen reconocido a nivel internacional. Los cuales, posteriormente, serán subastados.

Además de su función técnica, el laboratorio también promueve la formación de estudiantes y productores, integrando ciencia, tradición cafetera y proyección comercial, fortaleciendo el papel de la universidad pública como aliada estratégica del desarrollo rural.

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