Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Con el nuevo sistema de transporte, Ibagué tendrá nueva flota, pago con tarjeta y alimentadores

Con el nuevo sistema de transporte, Ibagué tendrá nueva flota, pago con tarjeta y alimentadores

La reforma que tendrá Ibagué en cuanto a movilidad, vendrá de la mano del Sistema Estratégico de Transporte Público, del cual se espera con una inversión de $440.000 millones, poder construir paraderos, estaciones, cambiar la flota automotor y arreglar la malla vial.

Por el momento, según el secretario de Movilidad de Ibagué Alexis Mahecha, ya se tiene el estudio, técnico, legal y financiero que soporta al nuevo sistema de transporte que empezó su etapa de ejecución y que se proyecta esté completado en el año 2024.

Con 30 rutas estructurales y 15 alimentadoras con frecuencia de entre 7 y 8  minutos se tiene planteado ejecutar el SETP (Sistema Estratégico de Transporte) según el estudio elaborado por FINDETER (Fondo del Desarrollo) y la firma SIGMA.

Le puede interesar: La financiación del Sistema Estratégico de Transporte se dará con más recursos de Ibagué

“En este momento, en Ibagué se mueven diariamente 225.711 pasajeros en busetas. Esta es una de las pocas ciudades donde la gente aún se mueve en el sistema de transporte público colectivo”, aseguró Mahecha.

Entre la lista de cambios, se tendrá que el recaudo del pasaje será por medio de tarjeta electrónica recargable, además se usará un nuevo sistema de control de los automotores para garantizar los tiempos de llegada exactos.

Además, se planea construir 7 estaciones para transbordo de pasajeros en los que estos pueden cambiar de recorrido sin tener que pagar por un pasaje de más. Los sitios en los que se levantarán las estaciones son el sur de la ciudad, la carrera Primera, carrera Quinta, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con calle 99, barrio El Salado, Picaleña y Mirolindo.

Asimismo, el SETP contempla la adecuación de 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

El proyecto también se centra en la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.

“El servicio se prestará entre las 5 de la mañana y las 10:00 de la noche. Tendremos una hora determinada por el sistema de gestión y control de flota, es decir, las rutas pasarán en horas fijas. Además, los ciudadanos tendrán un paradero específico para cada ruta”, agregó Mahecha.

Puede leer: “Tenemos todo listo para entrar al Sistema Estratégico de Transporte Público”: Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

Para el año 2024, con el cambio de la flota, el SEPT tiene planteado funcionar con 608 buses a gas, eléctricos y diésel, certificados con normas anticontaminación Euro VI.

Financiación

En estos momentos según el secretario, se adelanta la elaboración del certificado del CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal), como último proceso antes de la firma del CONPES.

“Hemos tenido más de 10 mesas de trabajo con el Gobierno Nacional. Estamos a pocos días de obtener el documento CONFIS, certificado que nos permitirá obtener el documento CONPES. Este es el gran regalo que le está dejando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a la ciudad”, dijo Mahecha.

Finalmente se espera que para este proyecto, el Municipio y la Nación con la firma de un convenio de cofinanciación, aporten aproximadamente $11.200 millones y $310.000 millones respectivamente.

to transporte público

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados