Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Comienzan alertas sobre el fenómeno de "El Niño"

Comienzan alertas sobre el fenómeno de "El Niño"

Pese a que continua la temporada invernal, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), se adelantó a llamar la atención de los habitantes del departamento para tomar acciones de contingencia por la inminente llegada del fenómeno de "El Niño" al país.

La autoridad ambiental hace la advertencia con base en los reportes de organizaciones internacionales como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Universidad de Columbia y la Oficina de Meteorología de Australia; y lo sostenido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, la probabilidad de que dicho fenómeno impacte el país ya sobrepasa el 90%.

Los impactos

La escasez de agua, la mortandad de animales y principalmente los incendios forestales son algunos de los impactos más recurrentes a los recursos naturales.

El anterior “Fenómeno del Niño” que afectó el país, tuvo lugar en los años 2015 y 2016 dejando como resultado: para 2015 más de 25.500 has de cobertura vegetal arrasadas por el fuego en 2774 conflagraciones presentadas en todos los municipios del departamento y para 2016 más de 11.700 has en 827 incendios reportados, siendo estos los años donde más se perdió vegetación por esta causa desde 2010 según información de Cortolima y la SAGER.

Cifras para no repetir

Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del riesgo del Tolima, en el año 2018 se registraron 331 incendios forestales que arrasaron 9.762 hectáreas de bosque. Los municipios que sufrieron con mayor rigor las altas temperaturas fueron:

Chaparral                         47  incedios            1.104     hectáreas

Carmen de Apicalá          38  incenmdios          819     hectáreas

Melgar                              20  incendios           1.631     hectáreas

No obstante, la reducción de los impactos es posible con el apoyo de la comunidad especialmente acatando las recomendaciones de las entidades ambientales y los organismos de socorro como:

  • No haga quemas de basura para deshacerse de ella.
  • Vigile y controle el riesgo de incendios.
  • Informe a las autoridades sobre la presencia de pirómanos.
  • Procure reutilizar el agua de las actividades domésticas, agrícolas e industriales.
  • No realice las llamadas quemas controladas, podrían derivar en un incendio forestal.
  • No arroje al suelo colillas, cigarrillos, fósforos u objetos en combustión.
  • Se solamente el agua que necesita. No la desperdicie.
  • Si vive en zona rural, mantenga herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales podría ayudar a las autoridades a combatir incendios forestales.
  • Tenga precaución con el almacenamiento de agua para que no sea foco de enfermedades.
  • No arroje envases de vidrio en zonas verdes, caminos o predios abandonados, éstos por concentración de calor pueden producir fuego.
  • No deje encendida toda la noche las lámparas.
  • Revise las instalaciones eléctricas para evitar efectos que produzcan cortos o chispas.
  • Mantenga en sitios aislados y seguros combustibles, leña y maquinaria que pueda ser fuente de incendios.
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados