Actualidad

Colombia es el segundo país donde más asesinaron líderes ambientales

Colombia es el segundo país donde más asesinaron líderes ambientales

Sandra Peña Chocué, defensora indígena nasa asesinada el 20 de abril de 2021 en el Cauca.

29 de Sep, 2022

Recientemente la ONG Global Witnees, publicó su informe anual sobre el panorama mundial de los lideres ambientales, las consecuencias de sus homicidios y las estrategias para prevenirlos, en esta ocasión llamado “Decade of defiance”.

Allí explica que en la última década han sido asesinados 1.731 líderes y lideresas ambientales en el mundo. También reveló que para 2021 se registraron 200 homicidios en el mundo. De ellos, 33 fueron en Colombia. Mientras tanto, México, el país donde más se presentaron asesinatos, registró un total de 54.

Uno de los datos rescatables del informe, es que Colombia mostró una disminución en los homicidios, pues en 2020 se reportaron 65, prácticamente el doble de los del 2021. A pesar de ello, la ONG señala que no significa que la situación esté mejorando: “Las cifras actuales siguen siendo impactantes, y aunque estos datos pueden ir y venir cada año, siguen siendo muy altos”.

En este ámbito, los más afectados han sido los grupos indígenas que, aunque representan el 5 % de la población mundial, han sido los más afectados. Solo en Colombia, de los 33 asesinatos reportados el año pasado, 16 eran pertenecientes a comunidades indígenas. De las 33 muertes reportadas, 27 estuvieron relacionadas con la protección de la tierra y seis por luchar contra la expansión de cultivos ilegales.

Según expertos, gran parte del aumento de la violencia contra los defensores ambientales está vinculada, principalmente, a los conflictos por la tierra y a la búsqueda de un crecimiento económico basado en la extracción de recursos naturales. Colombia, por ejemplo, tiene la mayor concentración de latifundios en América Latina; un 1 % de la población posee el 81 % de la tierra.

Los informes periódicos de la ONG dejan data de que Colombia es uno de los países donde mayor número de asesinatos se registraron en los últimos diez años. En esta década se reportaron 322 asesinatos, esto debido principalmente al conflicto armado. 

El actual Gobierno de Colombia ha dejado clara su intención de velar por la protección del medio ambiente y sus defensores, en esta misma línea, actualmente se debate en el congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú, que busca, entre otras cosas, la protección de los líderes y lideresas ambientales. 

América Latina ocupa el podio completo en asesinatos a líderes ambientales, siendo estos: México, Colombia y Brasil. Para consultar más sobre el informe de Global Witness, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3CkUJwj

Artículos Relacionados

Noticias Recientes