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Colegio de La Arada en Alpujarra trabaja por relevo generacional en el campo

Colegio de La Arada en Alpujarra trabaja por relevo generacional en el campo

La pretensión final es que los jóvenes y los niños de la Institución Educativa de la Arada descubran que en el campo se puede producir mejor, con calidad.

Los jóvenes del campo se están yendo a las cabeceras municipales y especialmente a las grandes ciudades en busca de mejores alternativas, huyéndole a la falta de condiciones de vida, buscando oportunidades de educación, procurando encontrar en las ciudades todo aquello que en las veredas y especialmente en la zona rural dispersa, por diversas razones no se tienen.

En ese orden de ideas y ante ese panorama, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con Agrosavia, como aliado ejecutor, adelantan un proyecto con colegios agropecuarios de municipios apartados del país.

El propósito es generar oportunidades a jóvenes rurales para su integración generacional en el campo, a partir del fortalecimiento de ambientes de formación y vinculación de tecnologías acorde a las necesidades locales, mediante espacios de articulación.

Por ahora son 20 instituciones educativas rurales, y ya el ejercicio está evidenciando resultados exitosos. En el Tolima participa el colegio de La Arada, es una inspección que lleva el mismo nombre perteneciente al municipio de Alpujarra.

Fomentar conocimiento

Según Agrosavia, lo que se pretende en esta institución es fomentar el conocimiento a partir del mejoramiento de los ambientes de formación para la producción de miel de abejas, procesamiento de productos lácteos, producción de biofertilizantes y la implementación y aprovechamiento de bancos forrajeros.

Como en otros proyectos en esta ocasión, Agrosavia tiene un excelente aliado, se trata del SENA, una institución que tiene grandes fortalezas, especialmente en procesos de formación.

El ejercicio desarrollado no se encasilla en las cuatro líneas mencionadas, adicionalmente se busca que los estudiantes tengan orientación para desempeñarse en un futuro empleo en torno al desarrollo del agro, habilidades de emprendimiento, desarrollar capacidad de liderazgo, conocimiento y procedimiento en el manejo de las diferentes actividades agropecuarias.

Laboratorio para el procesamiento de lacteos

Además de la capacitación a los niños y jóvenes; a la institución educativa le quedará establecido un banco de forrajes y un sistema de rotación de potreros para el manejo tecnificado de pastos y alimentación animal; quedará establecido y adecuado un apiario para producción de miel, con la formación necesaria para el manejo de la colmena: garantizando el bienestar de las abejas y la seguridad de los apicultores, además de la calidad de los productos apícolas

Igualmente quedará establecido un laboratorio básico para el procesamiento de lácteos y se capacitarán los estudiantes para la obtención de productos de calidad, dando valor agregado a los productos agropecuarios obtenidos en la región.

La pretensión final es que los jóvenes y los niños de la Institución Educativa de la Arada descubran que en el campo se puede producir mejor, con calidad, dar valor agregado y prestarle un gran servicio a la sociedad y al país, obteniendo buenos ingresos y con las ventajas que representa vivir en el campo.

Nosotros somos del campo, mis abuelos, mis padres; todos ellos saben trabajar en el campo, lo han hecho durante toda la vida, pero en este proyecto estamos aprendiendo a hacerlo aplicando la tecnología”, señaló Samuel González Castro, estudiante del grado décimo de la institución educativa de La Arada.

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