Actualidad
Colapsa sistema judicial en Ibagué
El alto número de demandas que llegan al Palacio de Justicia son nuevamente tema en la agenda del sector, que ve con preocupación cómo la salud mental de sus colaboradores decae por las tensiones generadas esto debido a los resultados que deben entregar a la ciudadanía.
De acuerdo con Javier Valero, presidente de Asonal Judicial, en diálogo con Caracol Radio, el problema no solo se registra en el Palacio de Justicia, ocurre lo mismo en la Fiscalía General de la Nación.
“Humanamente es imposible que un fiscal tenga el despacho al día. Cada fiscal lleva unos 800 procesos y tiene la ayuda de un asistente y un investigador. Así es muy difícil”.
- Puede leer: Proyecto de Ley busca regular número de peajes
Esta situación es similar en las dependencias judiciales, “Hoy se ha privilegiado la virtualidad. En la presencialidad las peticiones eran en horario laboral ahora a todo momento y a cualquier hora están llegando solicitudes al correo electrónico. Muchas de ellas son reiterativas congestionando los procesos.
Se suma a esta problemática la que se vive en los Centros de Servicios del Sistema Penal Acusatorio, donde el hacinamiento impide un normal desarrollo de las actividades. Es tal el número de personas en estos espacios que les tocó habilitar por ejemplo, las salas de audiencia concluyó Valero.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771