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Proyecto de Ley busca regular número de peajes

Proyecto de Ley busca regular número de peajes

Una de las tendencias en las últimas horas en la red social Twitter fue la que tocó el tema de los peajes. Con el #DisminuirPeajes, cientos de ciudadanos se han expresado pidiendo que se regule el número de peajes en las carreteras de Colombia.

Dentro de ese inconformismo se pide disminución de peajes y ajuste en los precios. Muchos de los internautas aducen que en la mayoría de sitios de la geografía nacional la cantidad de peajes instalados y las altas tarifas contribuyen a frenar la economía y ser un obstáculo para el fomento del turismo local.

Hay que recordar que en 2021, en el marco del paro nacional, muchos de los peajes del país fueron un blanco de actos de vandalismo y la causa estaba expresada en una inconformidad por los costos.

Este debate tiene también su justificación en que precisamente en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley del senador Fabián Díaz Plata que propone la disminución de los peajes.

El congresista Díaz Plata argumenta que “La distancia mínima entre dos peajes debe ser de 150 kilómetros lineales, lo que acaba con estafas como las que hay en la vía entre Cali y Pereira, donde existen 5 peajes en apenas 200 kilómetros”.

Caso Tolima

El Tolima, por supuesto, no escapa a esta polémica. Precisamente en el norte del Tolima hay un sector de ciudadanos que han mostrado su inconformismo, en especial de los municipios del Líbano y de Honda.

Para llegar a estos dos municipios desde Ibagué, se deben pagar dos peajes que tienen una tarifa que para algunos usuarios que se comunicaron con El Cronista.co no son para nada económicos $11.900. Pero lo que más cuestionan es la cercanía entre peaje y peaje, y ahí entra en juego la iniciativa del senador Díaz Plata que propone que la distancia entre un peaje y otro deber ser de 150 kilómetros.

Pues bien, entre Ibagué y Líbano, cuya distancia es de 122 kilómetros, hay dos peajes, uno ubicado en Alvarado y el otro en el cruce de Armero.

Entre Ibagué y Honda, distancia de 137 kilómetros, ocurre lo mismo, dos peajes: Alvarado y el otro está unos kilómetros delante de Mariquita.

En ese sentido Jaime Cortés, un comerciante de Ibagué que en la semana tiene que ir dos veces a Honda dice que “El reordenamiento de peajes y revisar las tarifas es urgente, en mi caso pagó $95.200 y eso para mí significa mucho. Sé que hay que pagar y si la carretera está en buen estado, pues con mayor veras, pero que sea un precio justo”.

Por su parte, el senador Alexander López del Pacto Histórico, se pregunta si “¿Es justo que en 20.000 km viales en Colombia existan 157 peajes mientras que en Ecuador  en 10.000 km solo existen 28?. ¿Les parece justo que aquí los peajes cuesten el triple que en Ecuador que sí tiene vías 4G?. No, no es justo Luis Carlos Sarmiento Ángulo”.

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