Actualidad
Colapsa servicio de Urgencias en el Federico Lleras Acosta de Ibagué
Con una oferta que sobrepasa la demanda, el servicio de urgencias del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E colapsó, informaron voceros de la secretaria de Salud del Tolima que realiza mesas de trabajo con las EPS de la región buscando alternativas de atención a los pacientes que requieren este servicio.
La situación es compleja en el departamento del Tolima, cabe recordar que Medicadiz cerró sus servicios de urgencias el año anterior. Esimed está cerrada desde junio de 2018 y Calambeo ahora atiende urgencias dependiendo de la enfermedad del paciente. Se suma ahora el cierre de la Clínica San Sebastián de Girardot EPS que atendía usuarios del Tolima del suroriente.
Puede leer síndrome del túnel del carpo
Están funcionando plenamente y de acuerdo a la clasificación del Triage la clínica Tolima, Unidad de Salud de Ibagué – San Francisco – Kennedy – Jordán, especialmente, aunque los demás puntos de la USI atienden a pacientes; Calambeo y la clínica Nuestra en Ibagué.
Se espera que la cartera de Salud del Tolima apoyada en el Cruet y de acuerdo a las directrices de la Superintendencia de Salud de a conocer a la opinión pública si declaran la emergencia funcional en el servicio de Urgencias, más en la temporada que se avecina, Semana Santa, y que pone en alerta amarilla a toda la red hospitalaria del país.
De acuerdo a Ancízar Rodríguez, veedor de la salud: “Es el único hospital que está recibiendo urgencias de todo el Tolima y no tenemos soluciones (...) naturalmente sale afectada la Institución, empleados, médicos, todo el mundo, porque eso genera estrés; gente reclamando cama y asistencia de calidad cuando la urgencia no está dada para tantas personas”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771