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Citas a destiempo, la mayor problemática de la NUEVA EPS

Citas a destiempo, la mayor problemática de la NUEVA EPS

La NUEVA EPS es una sociedad anónima que surge como Entidad Promotora de Salud (EPS) del Régimen Contributivo a través de la Resolución No. 371 del 3 de abril de 2008. Actualmente, es la EPS con más afiliados en Colombia.

Gracias a un fallo de la Corte Constitucional, la NUEVA EPS está en la obligación de poseer un representante de los usuarios dentro de la junta directiva de la entidad, este con voz y voto dentro de ella. La función principal del representante de los usuarios es ser el vocero de los usuarios y visibilizar todas las problemáticas que afectan el servicio a estos.

En El Cronista.co nos reunimos con Héctor González Carvajal, candidato por el Tolima a representante de los usuarios de la NUEVA EPS, para conversar acerca de las problemáticas que aquejan a los usuarios de la entidad. González Carvajal hace parte de la lista de candidatos de la región Centro – Oriente, y espera la elección que se realizará este 16 de septiembre desde las 8:00 a.m. a nivel nacional.

Mayores problemáticas de la NUEVA EPS

“La problemática central es la falta de oportunidad en la atención. La entidad incumple las normas estipuladas por ley constantemente. Los tiempos en que se agendan las citas exceden los límites establecidos”, aseguró el candidato a representante de los usuarios de la NUEVA EPS.

González Carvajal ilustró el problema con ejemplos por los que pasan los usuarios, dejando claro que una cita con médico general no puede ser agendada en un plazo superior a tres días, y una con especialista, máximo un mes de espera. Sin embargo, actualmente a muchos usuarios se les agendan para después de 15 días y 3 meses, respectivamente.

Otra problemática importante y que preocupa a muchos usuarios, tiene que ver con la entrega de medicamentos. “Esto ocurre particularmente desde que inició la pandemia. La problemática ha conllevado a que buena parte de los medicamentos no se encuentren disponibles y que en ocasiones se entreguen unos distintos a los formulados por el médico”, agregó. 

Con la llegada del Gobierno Petro, se ha especulado mucho acerca de la eliminación de las EPS y la creación de un nuevo modelo en el sistema de 7 acercamientos con el Ministerio de Salud y se buscará la transformación y no la eliminación de las EPS.

“Inicialmente se planteaba la necesidad de acabar con la EPS, pero lo que  queremos es la transformación de las EPS, convertirlas en IPS. La idea es quitarles el manejo del dinero y que ese dinero lo maneje el Estado a través del ADRES, así hacer los giros directos a los prestadores de salud, evitando la intermediación de las EPS, ayudando a que la plata alcance y no haya despilfarros en intermediarios”.

Finalmente, el entrevistado recalcó la importancia de estas elecciones y de tener un representante de los usuarios en las distintas EPS: “no se trata solamente de presentar las quejas ante la Superintendencia de Salud, que hasta ahora solo ha servido para orientar la liquidación de las EPS, pero sin la capacidad de hacerles cumplir las obligaciones que adquieren, quebrando así a muchas IPS. Tenemos la oportunidad de intervenir en la junta directiva y así promover políticas que sirvan realmente a mejorar el servicio al usuario”.

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