Actualidad

Centro Democrático oficialmente se queda sin una curul en el Senado

Centro Democrático oficialmente se queda sin una curul en el Senado

Esta semana, el uribismo y la oposición al presidente Petro recibieron un fuerte golpe. La mesa directiva del Senado confirmó la silla vacía para la curul del exsenador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, después de que este fuera capturado por presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Con esta medida, el Centro Democrático no puede poner a un reemplazo en el orden de lista de las elecciones de 2022. En la resolución firmada por Iván Leonidas Name (Alianza Verde), presidente del Senado, se cita el artículo 134 de la Constitución Política que establece, entre otras, que “no podrán ser reemplazados aquellos congresistas que sean condenados por delitos dolosos contra la administración pública”.

Este es el primer golpe para los intereses de la oposición en el 2024, teniendo en cuenta que la bancada del uribismo queda con tan solo 12 escaños. La pérdida del voto afectaría los cálculos del Centro Democrático a la hora de intentar frenar los proyectos del gobierno de Gustavo Petro, pues cada voto es decisivo a la hora de hacer quórum en la plenaria del Senado y la Comisión a la que pertenecía el legislador.

Así mismo, con la notificación oficial de la captura de Ramírez y del retiro de su cargo, por parte de la Corte Suprema de Justicia, también se suspende automáticamente el pago de honorarios tanto para Ramírez, como para los funcionarios que hacían parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Artículos Relacionados

Noticias Recientes