Actualidad

Investigan a exgobernadores del Tolima por presunto fraude en la pavimentación de vía

Investigan a exgobernadores del Tolima por presunto fraude en la pavimentación de vía

Luis Carlos Delgado, Óscar Barreto y Ricardo Orozco. 

En aprietos estarían los últimos tres gobernadores del Tolima, por el presunto fraude que representó la supuesta pavimentación de la vía que conduce de Planadas al centro poblado de Gaitania, en el sur del departamento.

De acuerdo con el diario El Espectador, la Contraloría General de la República investiga la presunta responsabilidad de los exgobernadores Luis Carlos Delgado, Óscar Barreto y Ricardo Orozco Valero, en el convenio celebrado con la Jefatura de Ingenieros Militares y Fonade (hoy Enterritorio), para las obras de recuperación de 17 kilómetros de vía que nunca se habrían realizado.

Según el informe, el cuestionado contrato fue celebrado en el año 2012. Es decir, el primer año de gobierno de Luis Carlos Delgado. Luego, en el 2014 empezó su supuesta ejecución, pese a las presuntas irregularidades en la planeación.

Se evidencia la inexistencia de las obras realizadas anteriormente, ya que los elementos que conformaban la estructura de pavimento y obras hidráulicas se encontraban desplazados terreno abajo, de igual manera se pudo evidenciar que existen otros tramos afectados los cuales presentan un avanzado deterioro”, reza el informe revelado por el diario capitalino.

La Contraloría también cuestiona la falta de supervisión por parte de los gobernadores Barreto (2016 – 2019) y Orozco (2020 – 2023). Para la entidad, los funcionarios debían alertar sobre las irregularidades del convenio que fue terminado en octubre del 2020 y que habría provocado un detrimento de $2.600 millones.

“Los presuntos hechos que configuran el posible daño fiscal, consideramos que efectivamente estamos frente a una indebida gestión fiscal y de planeación, aunado al débil control ejercido por la interventoría y de la entidad supervisora (Gobernación), que, en ejercicio de sus obligaciones contractuales y legales, permitieron que la ejecución del contrato se desarrollara sobre la estructuración deficiente de los diseños”, recalcó la Contraloría.

Asimismo, el ente de control cuestionó a Fonade por admitir los estudios y diseños del proyecto, pese a sus evidentes falencias. “Se evidencia que los diseños entregados por el Ejército presentan una ineficaz gestión por parte de Fonade, al momento de revisar y aprobar los diseños de la vía, ya que estos no cumplían con los requerimientos técnicos de la zona. Se hace evidente que el diseño propuesto y la estructura de pavimento no eran los idóneos para el tipo de suelos y clima”, enfatizó.

Por este mismo caso, la Contraloría también investiga al brigadier general retirado del Ejército Nacional, Guillermo Suárez Ferreira, quien estaba a cargo de la Jefatura de Ingenieros Militares en esa época.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes