Actualidad
“Cemex falla en la comunicación”: habitantes de Payandé
Que Cemex sea más proactivo y claro con la información, piden habitantes de Payandé.
A raíz del problema de contaminación ambiental que los habitantes del corregimiento de Payandé del municipio de San Luis, han venido padeciendo en las últimas semanas, debido a la caída de material particulado proveniente de la planta Caracolito de Cemex, varias personas que se comunicaron con El Cronista.co, han expresado que el mayor malestar con esta empresa multinacional tiene que ver con el silencio que se guarda cuando se presentan situaciones que afectan a la población adyacente.
“No son oportunos en la información, es un silencio que desconcierta, no hay un comunicado en el que informen y aclaren sobre la situación presentada, pareciera que no les importante lo que pase con la comunidad”, le contó a El Cronista.co un líder del corregimiento.
Lo cierto es que el inconformismo de la comunidad presionó y de esa forma se tuvo que conformar una mesa de concertación una mesa de concertación con asiento de la comunidad, la Alcaldía de San Luis y por supuesto la empresa Cemex.
Enfermedades respiratorias
En esta reunión la comunidad reiteró la situación de intranquilidad que padece con esta situación que se presentó desde mediados de diciembre de 2022 por la caída de esas partículas, que según los testimonios han perjudicado la salud de la población sobre todo los niños y adultos mayores, que se han visto afectados con problemas respiratorios, además del inconveniente por el ‘polvillo negro’ caído en los techos y vehículos.
Esta situación la corroboró el alcalde de San Luis, Guillermo Alvira quien confirmó que durante buena parte del pasado mes de diciembre la comunidad de este corregimiento tuvo que soportar la caída de un ‘polvillo negro’ y cuyo origen se detectó en los hornos destinados a la producción de cemento de la planta Caracolito.
Acuerdo, apagar hornos
“Llegamos a un acuerdo con la empresa Cemex que este sábado empezarán a apagar los hornos y anticiparán la suspensión programada para el mes de junio para realizarla en este momento y subsanar la falla”, dijo el Alcalde de San Luis.
- Lea también: Payandé y un nuevo grito de auxilio
Actuación de Cortolima
Entre tanto Cortolima ante la solicitud de intervención de la comunidad de Payandé, requirió a la multinacional Cemex Colombia el Plan de Contingencias para los Sistemas de Control.
Mediante radicado número 249 del 6 de enero de 2023, Cortolima requirió a Cemex lo siguiente:
Los resultados de las mediciones arrojadas por el analizador automático de calidad del aire ubicado en el edificio Cemex del Corregimiento de Payandé, en orden de verificar si los estándares fijados por la Resolución 2254 de 2017 se incumplieron durante el mes de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023.
La información meteorológica de la zona (velocidad y dirección de los vientos, temperatura, humedad relativa y presión barométrica) durante el mes de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023.
La información requerida por el Parágrafo 2 del Artículo 81 de la Resolución 909 de 2008 consistente en:
- Nombre y localización de la fuente de emisión.
- Las causas de la falla y su naturaleza.
- Lapso aproximado durante el cual se suspenderá la operación del sistema de control por culpa de la falla.
Por lo pronto, la comunidad de Payandé le insiste a Cemex ser más diligente a la hora de informar oportunamente y así poner en práctica los correctivos pertinentes.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771