Actualidad
Caso de “Las Marionetas” enreda más a senador Miguel Ángel Barreto
El senador del Tolima por el partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, se encuentra en el centro de una compleja investigación de corrupción conocida como "Las Marionetas". La Corte Suprema de Justicia aún no ha asignado radicado a la pesquisa, que se basa en las declaraciones del exgerente de Proyecto Quindío, Pablo César Herrera, actual testigo clave para la Fiscalía y la Corte Suprema.
El entramado de corrupción revela un organigrama donde seis congresistas, incluido el detenido senador Ciro Ramírez, están vinculados a manipulaciones en al menos 13 contratos de contratación pública para favorecer intereses políticos. Pablo César Herrera proporcionó información crucial que ha desencadenado una serie de implicaciones en la esfera política.
Entre los congresistas señalados en el informe se encuentran Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical, Juan Felipe Lemos Uribe del partido de la U, y Juan Samy Merheg del Partido Conservador.
El exdirector del DPS, Pierre García Jacquier, hijo del exsenador Carlos García Orjuela, también figura en la trama. Se le señala como el enlace que suministraba información sobre los contratos y sus destinatarios. Recientemente, la Fiscalía le imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento.
El informe de Policía Judicial señala que los enlaces de los senadores Motoa y Barreto fueron proporcionados por García Jacquier. En el caso del senador Miguel Ángel Barreto, su enlace era el contratista Óscar Leyton.
Según el informe, bajo la instrucción de Barreto, a través de Leyton, se direccionaron contratos en varios municipios del Tolima, incluyendo Herveo, Casabianca, Líbano, Planadas, Alvarado, Villahermosa y Rovira. El informe detalla la manipulación de contratos de obra bajo la instrucción del senador Barreto, vinculándolo directamente a la trama de corrupción.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771