Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Casas de $600 millones en reconstrucción de Providencia

Casas de $600 millones en reconstrucción de Providencia

Desalentador y al mismo tiempo escandaloso el panorama que se vive en la isla de Providencia. Es la interpretación que se recoge después del balance que entregó en la noche de este domingo el presidente Petro después de hacer una inspección minuciosa de lo que allí se adelanta con respecto a la reconstrucción de la isla.

El mandatario de los colombianos dio a conocer hechos que seguramente serán motivo de debates intensos. Por ejemplo, el presidente Petro reveló que en promedio hubo casas que costaron 600 millones de pesos. Explicó que se trata de edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados, lo que arroja 10 millones de pesos por metro cuadrado.

“¿Por qué un valor tan sorprendente? ¿cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas de zinc, algo de estructura de acero 600 millones de pesos?”, se preguntó el presidente Petro.

Dijo que en conversación con las personas que participan en la reconstrucción, le contaron que ese precio tan elevado de las viviendas se debió a los costos de trasladar los materiales desde Cartagena en barcazas. “Aunque parte de ese costo fue asumido  por la misma armada nacional que ayudó en ese traslado”.

La reconstrucción fue una imposición

Sin embargo, el Presidente dice que ese valor “sorprendentemente alto explica lo que ha pasado allí, no se tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica, se llevó fue cemento y acero y empresas bogotanas para construir sobre una cultura totalmente diferente. La reconstrucción fue una imposición”, afirmó.

Cuestionó el presidente Petro que “al hacer una arquitectura básicamente bogotana basada en el concreto y el acero se tuvo que traer una fuerza de trabajo de centenares de trabajadores foráneos y eso ocasionó un golpe económico quizás más destructivo que el mismo huracán, porque hoy en la isla un huevo vale mil pesos”

Al no dársele empleo a los nativos el proceso de reconstrucción ocasionó una crisis económica profunda que preocupa. “La canasta familiar es sustancialmente más alta que la de cualquier familia porque se importa todo. En la reconstrucción no se vio la necesidad de fortalecer los cultivos y la pesca, pero con la crisis mundial alimenticia y los niveles de dinero que llegaron en manos de contratistas, los precios de los alimentos y arriendos se elevaron sustancialmente”, señaló el presidente Petro.

Órganos de control deben abrir investigación

Destaco el mandatario que “Desde esa perspectiva la isla tiene una zozobra profunda económica y un problema de inseguridad alimentaria. Si se hubiera pensado en el ser humano, se hubiera podido reconstruir antes que nada la economía de la isla para poder comer”.

Ante este panorama, el presidente Petro anunció que junto a autoridades de la isla y organizaciones sociales se trazó una hoja de ruta para la construcción de entre 100 y 200 viviendas que aún faltan.

“La idea es que ese proceso se realice bajo los criterios de arquitectura de la isla y con la fuerza de trabajo de la isla. Los órganos de control deben abrir una investigación alrededor de los costos unitarios, es indudable que una casa de esas no vale $600 millones así haya que importar el material. Lo que acaba de suceder es absolutamente excepcional. A nosotros nos corresponde variar el rumbo, y demostrar que se puede hacer mejor y mucho más barato”, afirmó.

Sin agua y sin hospital

Pero no solo fueron las irregularidades en la construcción de las viviendas y los costos excesivos. Según la ministra de Vivienda, Catalina Velasco los problemas de agua persisten. En sentido dijo que se encontraron enormes costos en la planta de desalinización: 10 o 12 veces más que otras empresas en el país. “esto va a tener impacto en las tarifas”.

Por los lados de la salud la situación también es crítica. De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que retraso en la reconstrucción del hospital, cuyo proceso comenzó hace solo un par de semanas. “Es sorpresivo que entre las prioridades de reconstrucción no se haya tenido en cuenta el hospital. Tenemos un hospital de campaña en una zona vulnerable. Es todo lo que no se debe hacer. El hospital, que está empezando a hacerse, debe estar terminado para el 29 de diciembre, dice el convenio. Pero el contratista dice que no alcanzará por problemas con los materiales”, dijo la Ministra.

Es claro que esta denuncia del propio presidente Petro deja mal parado el gobierno saliente del hoy expresidente Duque quien había anunciado con bombos y platillos la reconstrucción en solo 100 días de la Providencia, y lo que se ve es que no solo incumplió sino que empiezan a aparecer graves irregularidades.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados