Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Casa por cárcel para el Secretario de Infraestructura del Tolima

Casa por cárcel para el Secretario de Infraestructura del Tolima

Luego de una extensa diligencia a la que estaba citado el Secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, por cuenta de la imputación de delitos cometidos luego de presuntamente haber permitido la realización de una serie de piques ilegales en el Aeropuerto Perales durante el 2014, cuando era administrador del mismo, y posteriormente tratar de ocultar dichas conductas, finalmente anoche culminó la diligencia judicial, en la que pese a los argumentos de la defensa del funcionario, un juez

Es de resaltar que en la diligencia judicial, el funcionario fue acompañado por una gran multitud de personas, entre líderes comunales, funcionarios, familiares y allegados, quienes incluso llevaban pancartas y camisetas con el nombre de Hurtado, en señal de apoyo. Incluso llamó la atención que una de las personas le entregó una camándula, la cual se puso antes de ingresar a la sala de audiencias 216, donde lo esperaba el Juez Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué.

Sin embargo, esto no valió de nada, pues pese a los argumentos entregados por el abogado Wilson Vallejo, este finalmente fue cobijado con medida de detención domiciliaria, luego de que en una diligencia previa la Fiscalía solicitara medida de detención intramural, tras habérsele imputado cargos por los delitos de peculado por uso y ocultamiento de elementos materiales probatorios. (Ver: Imputaron cargos por dos delitos al Secretario de Infraestructura Departamental)

Es de recordar que en la primera audiencia, el Fiscal 34 seccional de la unidad de delitos contra la administración pública, señaló que Andrés Hurtado coaccionó e indujo a los guardas de seguridad del aeropuerto, para no llenar las respectivas minutas y posteriormente los habría obligado a entregar una versión falsa para tratar de ocultar los hechos, que por el contrario si fueron consignados y reportados por un patrullero de la Policía.

Igualmente, la investigación señala que el funcionario dio algunas órdenes bajo engaños al guarda de seguridad responsable de las cámaras, para que este las manipulara aumentando el zoom y dirigiendo su enfoque a puntos muertos donde no se podía observar la entrada ni las carreras ilegales. Sin embargo, la realización de los piques quedó evidenciada en un vídeo subido a YouTube, en el cual uno de los participantes le agradece a Andrés Fabián Hurtado por haber permitido la realización de dicha actividad.

Posteriormente Hurtado se habría valido del temor de los guardas de seguridad a perder su trabajo, para constreñirlos y que así el hecho pasara desapercibido. Así lo indicarían además los vídeos de seguridad que muestran el registro normal del aeropuerto casi hasta las 10:30 pm del 3 de abril y curiosamente las cámaras son enfocadas hacia un punto muerto, para restablecerse a su enfoque normal casi a las 3:00 de la mañana del 4 de abril.

Por estas graves conductas y pasados tres años sin que haya sucedido nada, Andrés Hurtado tuvo que comparecer finalmente en audiencia presidida por el Juez Sexto Penal Municipal de Ibagué, diligencia que había sido suspendida por solicitud del abogado del funcionario y que fue retomada el día de ayer, en la cual nuevamente la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro de reclusión para el funcionario.

Según el abogado de Hurtado, la actuación del hasta ayer Secretario de Infraestructura Departamental, se dio cuando este supuestamente intentaba “humanizar la función pública”, realizando el tercer festival aéreo, que se había venido desarrollando en otras ciudades. Igualmente Vallejo argumentó que frente al delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales, no existió el supuesto peligro que pudiera correr la sociedad con esta actividad, ya que que el aeropuerto Perales no es asignado para adelantar operaciones de alto riesgo o de emergencia, debido a los cambios climáticos y su ubicación, por lo que no podría haber ocurrido este tipo de situaciones.

Sin embargo, el Juez Sexto Penal con Función de Control de Garantías determinó que frente a la potestad que tenía Andrés Fabián Hurtado como administrador del aeropuerto, no fue bien utilizada, debido a que debió haber adelantado una solicitud previa o llenar un formato dónde sustentaba la actividad a desarrollar y además los participantes debían portar un carné o entregar fotocopia del documento para su ingreso, situación que no fue demostrada.

Igualmente, el juez aseguró que efectivamente pudo haber constreñimiento con los testigos, debido a que las pruebas de la Fiscalía demuestran que los funcionarios del aeropuerto fueron contactados por Hurtado, para incitarlos a que mintieran sobre los hechos ocurridos el 3 de abril del 2014. Adicionalmente se habla de una posible alteración en las cámaras de seguridad de la zona, por lo que debía ser investigado a fondo.

Luego de más de cuatro horas de audiencia y tras ser cobijado con la medida de casa por cárcel, Andrés Fabián Hurtado fue trasladado a la Permanente Central para la respectiva reseña judicial y posteriormente fue conducido a su apartamento en el conjunto residencial Samaria, donde deberá permanecer recluido, al menos mientras se adelanta el respectivo juicio.

La audiencia donde se decretó la medida de aseguramiento contra el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabian Hurtado, estuvo muy concurrida por funcionarios y contratatistas de la Gobernación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados