Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Carlos Edward Osorio asestó duro golpe al gobierno del presidente Petro

Carlos Edward Osorio asestó duro golpe al gobierno del presidente Petro

Carlos Edward Osorio y Gustavo Petro. 
 

La Corte Constitucional tumbó el parágrafo 1° del artículo 19 de la reforma tributaria que presentó en el año 2022 el gobierno del presidente Gustavo Petro. Con esta decisión el Gobierno Nacional dejará de percibir alrededor de $4 billones, lo que que afecta considerablemente el recaudo esperado con la reforma. 

El alto tribunal declaró inexequible la prohibición de la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas mineras o dedicadas a la explotación de hidrocarburos. Es decir, la norma tributaria obligaba a las empresas mineras a incluir las regalías entre sus ingresos al momento de declarar renta, lo cual fue declarado inconstitucional por la Corte. 

Quien estuvo detrás de esta decisión fue el representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio, quien demandó el parágrafo al día siguiente que el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria. 

"El pago de regalías es un pago inherente a la producción minera, por lo que prohibir su deducibilidad en el momento de declarar el impuesto a la renta, constituyente una carga tributaria arbitraria, desproporcionada, y por demás contraria a la justicia y a la equidad tributaria", manifestó Carlos Edward. 

El congresista salió en defensa del sector minero y se opuso a que paguen más impuestos. Según él, la norma habría afectado a las empresas mineras, y por ende a las colombianos en general. 

"La norma declarada inexequible desbordaba la capacidad contributiva como la minera que, de haberse mantenido en el ordenamiento jurídico, le hubiese a la restado competitividad de dicho sector, redundando en consecuencia en menos tributos para las arcas nacionales y territoriales, y por ende para la financiación de los programas sociales", indicó Osorio. 

La decisión que tomó la Corte generó reacciones inmediatas al interior del Gobierno Nacional. El mismo presidente Petro le ordenó de inmediato al Ministerio de Hacienda reducir gastos y redistribuir recursos, lo que también afecta el presupuesto de la Nación para el año 2024. 

"Le toca al ministro de Hacienda después de esta decisión que no puedo compartir recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público", expresó Petro en su cuenta de X. 

Por su parte, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien sacó adelante la reforma en su momento, también rechazó la decisión de la Corte. 

"Las regalías no son un costo de producción sino la participación del Estado en las utilidades que se generan al explotar un recurso natural. Es decir, son equivalentes a un dividendo, que no es deducible como costo en el impuesto de renta. Como resultado de esta decisión el gobierno tendrá que hacer los ajustes correspondientes en el Presupuesto General de la Nación", sentenció. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados