Actualidad

Cambio climático, enfermedad silenciosa que nos afecta a todos: Papa Francisco

Cambio climático, enfermedad silenciosa que nos afecta a todos: Papa Francisco

“Hay quienes pretenden “burlarse de esta constatación” o buscan “ridiculizar a quienes hablan del calentamiento global”, dice el Papa Francisco.

Dice la Oficina de Prensa del Vaticano a través del periodista Walter Sánchez Silva  que el Santo Padre recuerda que han transcurrido ocho años desde que publicó la encíclica Laudato si' (Alabado seas) en 2015, sobre el cuidado de la casa común, y que escribe esta nueva exhortación ante la falta de “reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

En la sección titulada ‘La crisis climática global’, el Papa Francisco afirma: Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos”.

Agrega que “Es verdad que no cabe atribuir de modo habitual cada catástrofe concreta al cambio climático global. Sin embargo, sí es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”.

Dice el informe de la Oficina de Prensa del Vaticano que tras señalar que hay quienes pretenden “burlarse de esta constatación” o buscan “ridiculizar a quienes hablan del calentamiento global”, el Papa lamenta que también existan quienes “responsabilizan a los pobres porque tienen muchos hijos y hasta pretenden resolverlo mutilando a las mujeres de países menos desarrollados. Como siempre, pareciera que la culpa es de los pobres. Pero la realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial, y que la emisión per cápita de los países más ricos es muchas veces mayor que la de los más pobres”.

A propósito, aquí vale recordar que uno de los presidentes que ha abanderado la causa del cambio climático en el mundo es el Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, quien precisamente algunos sectores de la oposición han hecho burlas alrededor de sus exposiciones relacionadas con este fenómeno.

El Papa Francisco, luego de advertir que “en los últimos cincuenta años la temperatura aumentó con una velocidad inédita, sin precedentes en los últimos dos mil años”, el Papa Francisco refiere: “No es posible ocultar la coincidencia de estos fenómenos climáticos globales con el crecimiento acelerado de la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo desde mediados del siglo XX”.

Una abrumadora mayoría de científicos especializados en clima sostienen esta correlación y sólo un ínfimo porcentaje de ellos intenta negar esta evidencia”, prosigue al tiempo que resalta que se ha visto “obligado a hacer estas precisiones, que pueden parecer obvias, debido a ciertas opiniones despectivas y poco racionales que encuentro incluso dentro de la Iglesia católica”.

El Santo Padre afirma además que, ante esta situación, “se nos pide nada más que algo de responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por este mundo”. La crisis climática, continúa, sumada a la pandemia del covid, llevarían al Papa a insistir “hasta el cansancio” sobre dos convicciones:  “Todo está conectado” y “nadie se salva solo”.

Sobre el paradigma tecnocrático

En esta segunda sección Francisco recuerda el “breve desarrollo” que ofreció en Laudato si’ sobre el “paradigma tecnocrático que está detrás del proceso actual de degradación del ambiente. Es ‘un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla’”.

En el fondo consiste en pensar ’como si la realidad, el bien y la verdad brotaran espontáneamente del mismo poder tecnológico y económico’. Como lógica consecuencia, ’de aquí se pasa fácilmente a la idea de un crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a economistas, financistas y tecnólogos’”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes