Actualidad

Evidencias del cambio climático: lo que pasa con el Nevado de Santa Isabel

Evidencias del cambio climático: lo que pasa con el Nevado de Santa Isabel

Comparativa de la presencia de glaciar en el Nevado Santa Isabel en los años 2006 (Ideam) y 2023. Foto 2006: IDEAM | Foto 2023: Cristian Alarcón (ig: cristianjalarcon)

Por Nicolás Rengifo López - Ingeniero Ambiental. UNAL.


El pasado fin de semana, una expedición al nevado de Santa Isabel sorprendió a un grupo de científicos y montañistas cuando se dirigían al sector conocido como Conejeras. Allí, hasta hace pocos días el glaciar de menor altitud de este nevado conocido como el glaciar conejeras, evidenciaba señales de su apresurado derretimiento.

Desde las últimas dos décadas, este glaciar había estado bajo monitoreo del IDEAM en donde estas evidencias ya se habían manifestado, y que, desde hace dos meses, el glaciólogo del IDEAM y miembro de la Red Participativa del Nevado del Tolima, Jorge Luis Ceballos alertaba que este glaciar estaba próximo a desaparecer.

Con la reciente apertura del Parque Nacional de los Nevados, luego de estar 5 meses con acceso restringido debido al nivel de alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz, fue en la reciente expedición, en donde un equipo acompañado por miembros del IDEAM, entre los que se encontraba Jorge Ceballos, y montañistas miembros de la organización Cumbres Blancas, evidenciaron de manera sorpresiva la ausencia de la pequeña parte de la masa glaciar que aún reposaba sobre una de las vertientes del nevado. Si bien actualmente solo se observan unos leves relictos del glaciar, se hizo evidente la desaparición de gran parte del glaciar Conejeras.

A la sorpresiva reacción se sumó la glacióloga francesa Heïdi Sevestre quien público un video en su cuenta de Instagram de su expedición al Nevado Santa Isabel en el 2022 en donde relató y comparó un momento en el que estuvo en ese mismo punto del sector de Conejeras varios años atrás caminando sobre una gran capa de glaciar, pero que en la actualidad es un terreno en donde solo hay lodo y rocas. Desde el año pasado Heïdi no hace expediciones en Colombia, pero en esa ocasión le advirtieron que podría ser la última vez que vería este glaciar.

El Nevado de Santa Isabel es la montaña de menor altitud en donde aún hay glaciares. Si bien, el glaciar Conejeras es muy conocido al ser un punto de interés para turistas, el nevado aún conserva en sus cumbres una considerable masa glaciar pero expertos del IDEAM, advierten que para 2028 este glaciar podría declararse extinto como consecuencias del cambio climático, y de esta manera correría el mismo destino que el Paramillo del Quindío.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes