Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Califican de desproporcionada sanción de Procuraduría a Supersubsidio

Califican de desproporcionada sanción de Procuraduría a Supersubsidio

La Procuraduría no puede quitar derechos políticos a ningún ciudadano o ciudadana de Colombia. Rompe la Convención Americana de Derechos Humanos y entra en el terreno de la arbitrariedad. La Inhabilidad es una sanción que solo pueden poner los jueces penales”, escribió el presidente Gustavo Petro al enterarse de la sanción que le impuso la Procuraduría a Luis Guillermo Pérez, Superintendente de Subsidio Familiar.

Por su parte, el mismo Luis Guillermo Pérez, una vez conocida la decisión de la Procuraduría en contra suya, también reaccionó y escribió que “La Procuraduría me ha sancionado con 12 años de destitución e inhabilidad general, en investigación que se originó por orden de la doctora Margarita Cabello”.

Explica el superintendente Pérez, que la sanción se origina “por haber pedido apoyo voluntario y solidario a la iniciativa de paz de monseñor Rubén Darío en Buenaventura y por haber abierto una lista cerrada que me dejó el gobierno anterior para nombrar directores o agentes de intervención de cajas intervenidas”.

En el comunicado de la Procuraduría General de la Nación, sobre el fallo de destitución e inhabilidad por 12 años, dice que el Superintendente de Subsidio Familiar “Al realizar esa petición de dinero ejerció las potestades de su cargo para una finalidad distinta a las establecidas en la ley, además que esa petición resulta inaceptable pues se hizo sobre entidades respecto de las cuales tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control

Agrega también que “el funcionario modificó sin justificación alguna la lista de elegibles a cargos de directores y agentes interventores e incluyó a personas que no participaron en la convocatoria”. Para el Ministerio Público, el Superintendente desconoció los principios de igualdad, legalidad y moralidad, pues disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original, con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva, obligatoria e inmodificable, con lo que cercenó los derechos de quienes hacían parte de la lista de elegibles.

Aclara la Procuraduría que el funcionario seguirá suspendido del cargo y que el fallo de primera instancia puede ser apelado por el sancionado.

Defensa

Conocida la sanción, muchas voces han salido en defensa del Superintendente, Luis Guillermo Pérez, entre ellas el partido ‘Polo Democrático’: “Toda nuestra solidaridad. Luis Guillermo Pérez, un funcionario ético, transparente y luchador, incansable por la defensa de la vida. Esta es una muestra clara de la persecución política que se ha establecido en contra del Gobierno del Cambio. ¡No pasarán! La historia nos dará la razón”.

Representante Alirio Uribe: “Toda la solidaridad con el Superintendente de Subsidio Familiar, su sanción es una persecución política, no cometió ningún acto de corrupción, apoyó la paz y la transparencia en la intervención de las cajas. La justicia le dará la razón”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados