Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Cajamarca exige al Ministerio de Transporte solucionar la movilidad en la vía Cajamarca - Ibagué

Cajamarca exige al Ministerio de Transporte solucionar la movilidad en la vía Cajamarca - Ibagué

El pasado 4 de agosto, la Alcaldía de Cajamarca radicó una acción popular en contra del Ministerio de Transporte, la ANI y el Consorcio APP Gica, exigiendo una intervención urgente a cuatro puntos críticos de la vía que comunica a Ibagué y Cajamarca, aludiendo a una vulneración de los derechos colectivos de la comunidad cajamarcuna.
 
Estos puntos corresponden a los kilómetros: Pr57+0600, Pr63+0100 – Pr63-0400 (Curalito), Pr66+0000 – Pr66+0250, y Pr79+0800, haciendo especial énfasis en la importancia de arreglar el tramo que corresponde al sector de Curalito.

La falla geológica del sector de Curalito ha provocado que las acciones que se realizan en ese lugar sean repetitivas y simples soluciones a corto plazo, por lo que la comunidad de Cajamarca, llama “pañitos de agua tibia” a las anteriores intervenciones a este tramo.

Recientemente, el Tribunal Contencioso Administrativo del Tolima admitió la acción popular que interpuso Cajamarca, aunque aún no hay ningún fallo a favor; sin embargo, desde la Administración de Cajamarca se espera un fallo a su favor, pues consideran que los derechos colectivos de la ciudadanía se han visto afectados.

Julio Roberto Vargas Malagón, mandatario de Cajamarca, explica que el hecho de no contar con una carretera en buenas condiciones afecta varios sectores de la población. El sector agrícola vio una reducción considerable del número de familias que viajaban desde Ibagué a mercar cada semana, además los precios aumentaron por las dificultades en la cadena de comercialización debido a la vía.

Salud, turismo, sanidad, servicios públicos y servicios médicos especializados, son otros de los temas que generan preocupación a los cajamarcunos por el estado de la vía, ya que muchos servicios dependen del paso de Ibagué a Cajamarca.

Finalmente, una petición más es la de una tarifa diferencial para la comunidad respecto al nuevo peaje entre Ibagué y Cajamarca. “Que los cajamarcunos tengan la posibilidad de acceder a una tarifa diferencial sobre el peaje contemplado en el sector de Coello Cocora. Esa tarifa la pagarían los habitantes de Cajamarca solo hasta que esté completamente terminado el 100% de la obra de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca", aseguró el mandatario.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados