Actualidad
Cafeteros de San Juan de la China, en la mira de los exportadores
A los cafeteros de San Juan de la China se le abrieron oportunidades de estar en el mercado internacional, la mayoría de ellos organizados en asociaciones se han mostrado interesados en que su café sea conocido en Europa y los Estados Unidos.
Pese haber sido un corregimiento atacado por la violencia, y por hechos que marcaron a sus habitantes, han surgido buscando horizontes y alternativas para el desarrollo de esta región.
Hernando Hernández, caficultor de San Juan de la China, y socio de la” Asociación Juan Café”, dijo que “desde hace 20 años fue creada esta organización con el fin de sacar adelante a nuestras familias. Desde hace 10 años estamos sacando café para exportar”.
Relató que cuentan con el registro de Invima y las certificaciones que otorga la Federación de Cafeteros. Y pese a haberse visto afectados por los precios bajos del grano, ellos desean que a través de esa Asociación se vea fortalecido su trabajo.
“Nosotros lo tostamos y lo molemos en una bodega que tenemos en el barrio el Salado, nuestro café es de aromas, frutos y sabores, es realmente lo que está pegando en el exterior”, indicó este hombre.
“El café de San Juan de la China se caracteriza por ser de excelente calidad, expresa Hernando, ya hemos sacado hacia los Estados Unidos, Canadá y al Japón, nos reconocen como tostadores, además muchos productores tienen registradas sus fincas como orgánicas”.
Igualmente contamos con los sellos denominados “Rainforest Alliance”, que certifica que las fincas han sido auditadas y que cumplen con la calidad de cultivo, ya que con estos sellos los exportadores nos pagan mejor, dijo este productor.
“Actualmente estamos sacando café con una tasa que promedia entre los 84 y los 86 puntos, calificación otorgada por catadores de la Federación de Cafeteros. Este café es cítrico por el suelo volcánico de San Juan de la China, además resistente ya que no pierde el sabor y la calidad al darle dos meses de reposo”, expresó Hernando Hernández.
Puede leer: San Juan de la China exige más seguridad por problemas de ventas de estupefacientes
“Actualmente los cafeteros de esa región están en proceso de sacar el certificado de exportación para poder llevar su café a muchos países de forma directa. La Federación nos cobra y por eso debemos pagar impuestos”.
“Por eso necesitamos de ese certificado para poder exportar sin intermediarios, igualmente exigimos un mejor precio en la carga del grano, pues 700 mil pesos no alcanzan para nada. Pese a que la Federación nos cobra impuestos para llevar el grano hacia el exterior, requerimos del apoyo de la misma”, dijo Hernando.
“Los 42 cafeteros que se han asociado buscan alternativas para poder ver su café bien posicionado en el mundo, pues se trata de que los consumidores conozcan de lo que estamos haciendo y de los cuidados y conservación que se le dan al grano”, dijo este caficultor de San Juan de la China.
Por ahora ellos continuarán sacando café en esta cosecha cafetera que culmina en un par de meses, esperando que el panorama cambie y que se logre un mejor precio en la carga del café.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771