Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Caen estafadores dedicados a la modalidad de 'paquete chileno' en el Tolima

Caen estafadores dedicados a la modalidad de 'paquete chileno' en el Tolima

Judicialización de la banda 'Los Paqueteros'. Suministrada por la Policía Nacional.

Las autoridades desarticularon la banda delincuencual 'Los Paqueteros', integrada por tres hombres y una mujer, que se dedicaban a la modalidad de estafa denominada ‘paquete chileno’.

Desde Ibagué se dirigió la operación liderada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la cual llevó a la captura simultánea de los cuatro delincuentes en Bogotá y Acacias, Meta.

*_“Delinquían en diferentes regiones del país como en Ibagué, en Villanueva, Casanare, en Cartago, en el Valle del Cauca, en El Espinal, o en Pereira*. De esta manera, en esta época de final de año seguimos luchando contra los grupos organizados de delincuencia común”,_ dijo Edwar Amaya, secretario de Gobierno.

Por su parte el coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana, contó que la investigación se llevó a cabo durante 10 meses, en los que estudiaron videos de cámaras de seguridad, reconocieron álbumes fotográficos, líneas telefónicas, entre otros elementos de prueba.

“La investigación duró más de 10 meses. En la mayoría de los casos de las víctimas son mujeres acompañadas con menores de edad y también mensajeros que desarrollan su actividad de llevar dinero para especialmente hacer consignaciones de entidades crediticias o bancarias”, dijo el oficial.

Los capturados fueron identificados como alias ‘El Viejo’ (65 años), alias ‘Jennifer’ (37 años), alias ‘Iván’ (40 años) y alias ‘Norbey’ (32 años), quienes acumulaban 35 anotaciones por delitos como concierto para delinquir, estafa y hurto.

El modus operandi de esta banda consistía en identificar sus víctimas dentro de entidades bancarias. Luego se ganaban su confianza y les hacían creer que habían encontrado un paquete con dinero abandonado en el lugar.

"La víctima, asombrada por la supuesta cantidad de dinero que se habían encontrado, *accede a retirarse de la entidad bancaria para ir a alguna tienda o cafetería a contar ese dinero"*, explicó Mora.

Una vez fuera, convencían a las víctimas de intercambiar su dinero por el que habían encontrado, que supuestamente era superior. Sin embargo, después se daban cuenta que era dinero falso o montones de papel.

El último golpe de esta banda se produjo el 21 de noviembre de 2023, cuando lograron robar $10.800.000 a un ciudadano que estaba haciendo fila para realizar una consignación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados