Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Balance positivo dejó celebración del Día de la Madre en el Tolima

Balance positivo dejó celebración del Día de la Madre en el Tolima

Como positivo fue calificado el balance policial, luego de vivir la celebración del Día de las Madres. El acompañamiento en algunas actividades en lugares públicos así como los constantes operativos realizados a fin de procurar la seguridad, hicieron parte de la operatividad y participación de la Policía Metropolitana de Ibagué y el Departamento de Policía Tolima.

 

Esto teniendo en cuenta que según cifras de años anteriores, irónicamente el Día de las Madres es uno de los más violentos del año, en el cual se reporta casi siempre un aumento de casos de riñas, hurtos y hasta homicidios.

 

El consumo desmedido de bebidas embriagantes y la falta de tolerancia son algunos de los factores que inciden para que la celebración del Día de la Madre se convierta en una de las fechas con más casos de riñas. De acuerdo con la Policía, históricamente en esta conmemoración se incrementan las llamadas para atender casos de daños a la integridad personal.

 

Según el último reporte entregado por el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel Jorge Morales, durante las actividades operativas del fin de semana se registraron 15 capturas, 11 de estas en flagrancia por los delitos de violencia intrafamiliar, hurto, lesiones personales, tráfico y fabricación de estupefacientes, violación a la medida de detención domiciliaria. Las otras cuatro capturas fueron por orden judicial.

 

Audio. Coronel Jorge Hernando Morales, Comandante de la Policía Metropolitana:

 

Igualmente, como parte del acompañamiento y la participación en esta celebración, la Policía del departamento hizo presencia en diversas actividades realizadas por la comunidad de distintos sectores de la región. Sin embargo, la participación en estos eventos no impidió que en el departamento se llevaran a cabo las acostumbradas actividades policiales de control.

 

Entre los hechos relevantes reportados, se registran por lo menos dos casos de homicidio este fin de semana. El primero de estos tiene que ver con un sicariato ocurrido en el municipio de Honda, exactamente en el sector de la calle 12 conocido como “El Camellón de los Carros”, donde hombres en motocicleta y armados con revólver, acabaron con la vida de un hombre de 23 años de edad identificado como John Alexander Rojo Bran.

 

El segundo caso tiene que ver con otro caso de sicariato registrado en el municipio del Espinal, en donde sicarios en motocicleta asesinaron a un hombre que descansaba en su residencia ubicada en la manzana 2 casa 5 del barrio Villa Catalina, quienes luego de cometer el hecho, huyeron sin ser perseguidos, versión que fue confirmada por las autoridades de esa localidad.

 

Pese a estos dos hechos aislados, que no tuvieron que ver con la celebración del Día de la Madre, en general en el departamento se destaca un buen comportamiento de la ciudadanía y una disminución notable en casos de alteración del orden público, esto gracias también a que la Policía del departamento, en cvabeza del Coronel Jorge Eduardo Esguerra (foto), dispuso previamente el despliegue de 164 efectivos de las diferentes especialidades como carabineros, seccional de tránsito y transporte, seccional de investigación criminal, entre otros, los cuales apoyaron las unidades policiales del departamento, haciendo presencia en zonas específicas como cementerios, parques y sector comercio de los municipios, evitando así hechos que empañaran la convivencia y seguridad ciudadana. 

 

En las vías

 

La presencia de los uniformados en las diferentes vías de Ibagué y el Tolima, fue constante a lo largo de la celebración del día las madres. El objetivo de esta operatividad vial era prevenir accidentes como consecuencia de la imprudencia o la falta a las normas de tránsito.

 

En las vías se ubicaron puestos de control para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y aplicar las respectivas pruebas de alcoholemia. Los constantes controles de vehículos, pasajeros y conductores garantizaron la movilidad de los turistas, no solo brindándoles seguridad sino permitiendo el flujo normal del transporte por cada una de las rutas de entrada y salida del departamento.

 

El comercio también quedó satisfecho

 

Por su parte los comerciantes del departamento se mostraron complacidos con la jornada del Día de la Madre, puesto que registraron un incremento de mas del 30% en sus ventas habituales. Sitios como centros comerciales, restaurantes y almacenes en general, se vieron totalmente llenos los días sábado y domingo, al punto de que algunos de estos agotaron parte de sus productos alimenticios y de su mercancia en general. (Ver: Comerciantes de Ibagué y el Tolima también le apuestan al Día de la Madre)

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados