Actualidad
Avanza en el Concejo la reforma institucional propuesta por la Alcaldía
Foto suministrada.
El Concejo de Ibagué avanzó en el estudio de los cuatro proyectos de acuerdo presentados por la Administración Municipal durante las sesiones extraordinarias que se extenderán por 10 días, hasta el 21 de agosto. Las cuatro iniciativas ya recibieron aprobación en primer debate y ahora continuarán su trámite antes de llegar a la discusión definitiva en plenaria.
Uno de los proyectos que concentra mayor atención es el 036 de 2026, que propone modificar la estructura organizacional de la Administración Central. La iniciativa contempla la creación de la Secretaría de la Mujer y la Dirección de Juventudes, además de una reorganización de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, con el objetivo de fortalecer la formulación y ejecución de políticas públicas dirigidas a estas poblaciones.
Los otros tres proyectos también recibieron el aval inicial. El 035 de 2026 establece la nomenclatura y clasificación de los empleos públicos y la escala de remuneración de la Administración Central Municipal, como parte del proceso de modernización administrativa.
El 037 de 2026 autoriza la cesión a título gratuito de un predio propiedad del Municipio a la Unidad de Salud de Ibagué (USI) para desarrollar el proyecto del Hospital Materno Infantil, una de las apuestas priorizadas por la alcaldesa Johana Aranda para ampliar la infraestructura y la atención especializada para madres, niños y niñas.
Finalmente, el 038 de 2026 plantea una adición y modificación al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la vigencia 2026, con el propósito de incorporar nuevos recursos a las cuentas del municipio.
-
Le puede interesar: Gobernación del Tolima extiende el trabajo en casa hasta el 21 de agosto
El secretario General de Ibagué, Kevin Castañeda, destacó que las sesiones extraordinarias permiten darle trámite a iniciativas que, según la Administración, son estratégicas para la ciudad. En particular, resaltó los cambios institucionales relacionados con mujeres y jóvenes.
Desde el Concejo, su presidente Javier Mora señaló que los cuatro proyectos serán revisados con responsabilidad durante el periodo extraordinario y destacó especialmente las iniciativas relacionadas con la atención a mujeres, jóvenes y el Hospital Materno Infantil.
Con la aprobación del primer debate, los proyectos superaron una de las primeras etapas de su recorrido legislativo. Ahora deberán continuar su discusión en el Concejo Municipal, donde podrán mantener su contenido o incorporar modificaciones antes de una eventual aprobación definitiva.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771