Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Ataques de alguien capaz de despertar odios como expresidente Uribe no pueden quedar sin respuesta”: Uprimny

“Ataques de alguien capaz de despertar odios como expresidente Uribe no pueden quedar sin respuesta”: Uprimny

Rodrigo Uprimny y Álvaro Uribe Vélez

Han sido muchos los episodios donde el expresidente Uribe ha recibido andanada de críticas debido a la forma como elude el debate a los cuestionamientos que desde distintas orillas se le hacen, pero nada igual a las críticas que por estos días se le han venido enrostrando, después de dos notas periodísticas aparecidas el pasado fin de semana.

La primera tiene que ver con el editorial del diario El Espectador en la edición del día domingo (Señor  expresidente Uribe: no pretenda confundir)   y la columna del prestigioso abogado Rodrigo Uprimny, también publicada en el mismo diario y el mismo día, (Los falsos positivos, la JEP y Uribe). Las dos notas hacen alusión a los pronunciamientos del expresidente Álvaro Uribe a raíz de las confesiones de exmilitares, en especial la declaración del general ( r ) Torres Escalante sobre los falsos positivos ocurridos en Casanare.

El expresidente Uribe entre sus declaraciones dijo que la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), había sido producto de la imposición de las Farc, Cuba y Venezuela.

La gota que rebosó el vaso tuvo su origen en el trino del expresidente Uribe dirigido al jurista Rodrigo Uprimny. Escribió Uribe Vélez que “El señor Uprimny podría ser uno de los responsables morales y políticos del terrorismo por sus posturas”.

Ante semejante declaración, el reconocido jurista Uprimny en un extenso comunicado afirma que “El expresidente Álvaro Uribe me ha atacado personalmente  en varios trinos por mi columna del pasado domingo en que analizaba su clara responsabilidad moral y política y su posible responsabilidad de mando en los falsos positivos”.

Agrega que “sus trinos no refutan un ápice mi argumentación sino que me cuestionan como persona, con lo cual incurren en la típica falacia ad-hominen, que consiste en descalificar un argumento atacando a quien lo emite, en vez de rebatir la sustancia del argumento.

Eso sería suficiente para desestimar esas falacias, pero estos ataques y estigmatizaciones de alguien tan poderoso y capaz de despertar odios y emociones como el expresidente Uribe no pueden quedar sin respuesta, por cuanto representan un riesgo y enturbian la discusión pública”.

Voces solidarias con Rodrigo Uprimny

Las manifestaciones de solidaridad y apoyo desde distintos sectores de la sociedad colombiana hacia el respetado jurista Rodrigo Uprimny, no paran. La periodista María Jimena Duzán señaló que “Toda mi solidaridad con Rodrigo Uprimny. Los trinos de Uribe en su contra, llenos de prejuicios y de acusaciones falsas, son repudiables. Sin embargo, Uribe no fue capaz de rebatir el argumento central de la columna: su responsabilidad en los falsos positivos”.

Otro periodista, Héctor Fabio Cardona, escribió que “Uribe lleva años difamando a quienes desde orillas intelectuales se han enfrentado a sus mentiras. Han usado armas innobles y ha perseguido con saña. Y esta es la hora en que todavía esa destrucción sigue ahí latente, silenciosa. Uribe es la mafia en el poder, con todas sus prácticas”.

Dejusticia, la corporación del Centro de Estudios de Derecho también respaldo a su emérito miembro a través de un comunicado en el que destaca que “Rechazamos los ataques personales a los que está siendo sometido Rodrigo Uprimny por expresar su opinión, así como la estigmatización de quienes ejercemos la defensa de los derechos humanos en Colombia”.

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados