Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Así fue el megaoperativo para destapar una olla de microtráfico en La Gaviota

Así fue el megaoperativo para destapar una olla de microtráfico en La Gaviota

Judicialización de la banda denominada 'Los Halcones'. 
 

Con un megaoperativo la Policía Metropolitana de Ibagué desmanteló una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en el barrio La Gaviota. La institución desplegó todas sus capacidades para capturar a siete personas que tenían el control de la distribución de drogas en la comuna Seis de la capital tolimense. 

Después de siete meses de investigación, en la mañana del jueves 16 de mayo las autoridades llegaron hasta varias viviendas del barrio La Gaviota y la invasión Eco Paraiso, donde se encontraban los integrantes de 'Los Halcones', como se denominaba la banda criminal. 

De acuerdo con el informe de la Policía, en medio del operativo capturaron a siete personas, entre ellas Miguel Ángel León Mulato, un hombre de 33 años conocido con el alias de 'Caballo', quien era el líder de la organización.

La investigación permitió establecer que alias Caballo tenía un cambuche o nido en la parte alta de La Gaviota, donde distribuía bazuco y podía ver cuando las autoridades se acercaban. Así, pudo escapar en varias oportunidades, hasta ahora que resultó capturado. 

Quien seguía en importancia dentro del grupo delincuencial era Juan Alejandro Pacheco Moreno, de 18 años, conocido con el alias de 'Mechas'. Esta persona, al igual que 'Caballo', se encargaba del expendio, pero de marihuana. 

Los otros cinco integrantes de este grupo delincuencial también se dedicaban a la venta en menores cantidades y en ocasiones fungían como campaneros. Su objetivo era controlar el expendio en la parte alta y baja del sector para atender la demanda de compradores o consumidores que cada día acudían a ellos.  

Los otros capturados ya tenían anotaciones judiciales por delitos como hurto, homicidio, amenazas, lesiones personas y también tráfico de estupefacientes. 

"Los allanamientos no tenían como objetivo principal el hallazgo de evidencia, sino el materializar la captura de las siete personas que eran requeridas por un juez de la República, en atención a que ya se tenía el suficiente material probatorio para determinar que estas personas se dedicaban a la venta de estupefacientes y que utilizaban menores de edad para el funcionamiento del expendio en la zona", acotó el coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana.

Los detenidos fueron puestos a disposición  de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y uso agravado de menores de edad para la comisión de delitos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados