Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Procuraduría archiva definitivamente proceso disciplinario contra Juan Rodrigo Alvarado

Procuraduría archiva definitivamente proceso disciplinario contra Juan Rodrigo Alvarado

A Juan Rodrigo Alvarado Moreno, exsecretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, la Procuraduría le archivó definitivamente un proceso disciplinario.

La Procuraduría Regional del Quindío, mediante auto del 20 de abril de 2024, al no existir pruebas para sancionar al exsecretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado Moreno, decidió archivar definitivamente el proceso disciplinario que se adelantaba contra el exfuncionario por presuntas irregularidades al exigir dádivas para no iniciar acciones administrativas por incumplimiento de un contrato. 

En uno de los apartes de las consideraciones que hace el ministerio público, se señala que: “(…) Implica que el señor Juan Rodrigo Alvarado Moreno, en calidad de secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Departamento del Tolima, no incurrió en irregularidades susceptibles de acción disciplinaria, razón por la cual se dará aplicación a los dispuesto en los artículos 164 en correspondencia con el artículo 73 de la ley 734 de 2002 del código Disciplinario Único”. 

Esto artículos establecen que cuando no se demuestre que existen los hechos denunciados, en cualquier estado del proceso, este debe archivarse definitivamente y, en consecuencia, terminar el proceso disciplinario. 
Los hechos referidos en este proceso se registraron en el años 2017,  cuando se realizó una compra por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a la empresa Agroinsuministros de Colombia S.A.S. representada legalmente por José Andrés Castañeda, a quienes se le adjudicó un contrato por 340 millones de pesos, para la adquisición de unos fertilizantes que resultaron “chiviados” y que iban con destino al municipio de Rovira.

La Procuraduría buscaba determinar si el exsecretario pudo haber incurrido en falta disciplinaria al presuntamente pedirle al representante legal de la empresa Agroinsumos S.A.S, que entregara dos sumas de dinero, la primera de 25 millones de pesos, y la segunda de 15 millones de pesos, para evitar que se adelantara una actuación administrativa por el incumplimiento del contrato No. 2418 de 2017, que suministro productos adulterados.

El auto de la Procuraduría Regional del Quindío, a la que le fue trasladada la investigación por parte de su similar del Tolima, y que lleva la firma del Procurador Sebastián Zuluaga Vargas, en su resuelve dispone la terminación del proceso disciplinario contra Alvarado Moreno, y, en consecuencia, dispone el archivo definitivo del proceso. 

Así las cosas, queda demostrado una especie de montaje que, según allegados a Alvarado Moreno, hicieron los representantes de la empresa  Agroinsuministros de Colombia S.A.S., al exsecretario de Desarrollo Agropecuario negarse a recibir y auditar los productos agrícolas adulterados para que les fueran cancelados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados