Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Asesino de Rosemary se camufló de campesino para no ser capturado

Asesino de Rosemary se camufló de campesino para no ser capturado

En un trabajo articulado entre un despacho de la Unidad de vida de la Fiscalía Seccional y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Ibagué, se logró la captura de Elver James Melchor Bañol, de 43 años, en zona boscosa del corregimiento El Chuzo, de Manizales departamento de Caldas, señalado como posible autor del feminicidio de la adolescente de 16 años Rosmery Castellón, el 26 de febrero del año en curso.

La directora seccional de Fiscalías del Tolima, Zeidy Janeth Izquierdo, informó que el sujeto fue descubierto por hombres de la Sijin. Tiene 7 antecedentes por acceso carnal violento y 2 homicidios, y se encuentra pagando una condena de 40 años de prisión”, dijo Izquierdo.

Y añadió: “A través de los elementos materiales probatorios que pudimos recoger en el lugar de los hechos, y con el posterior trabajo investigativo, logramos establecer que se trataba del presunto homicida”.

El crimen fue perpetrado en la vereda Aparco, zona rural del sector de Picaleña, en la capital tolimense, donde fue hallado el cuerpo de la menor con signos de violencia sexual y tortura. La investigación apoyada también por Medicina Legal permitió realizar una perfilación criminal que lo señala como el principal sospechoso.

Lea también: Mujeres reclaman más respeto y mejores oportunidades laborales

Gracias a la recolección de elementos materiales de prueba y evidencia física; labores de vecindario, verificación de pruebas técnicas, e información de fuentes humanas, se logró dar con el paradero de Melchor Bañol, quien se encontraba prófugo de la justicia luego de no presentarse en la cárcel de Picaleña, de Ibagué, al finalizar el permiso de 72 horas que le había sido otorgado.

De igual manera, a través de 8 cámaras de seguridad de la Policía, localizadas en la zona de los hechos, en locales comerciales y el mismo Inpec, se pudo evidenciar al hombre en la escena del crimen.

La Fiscalía le imputará en audiencia concentrada reservada hoy sábado 16 de marzo, los delitos de feminicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento agravado.

Dentro de su prontuario delictivo tiene antecedentes por acceso carnal violento, tratándose de un abusador serial; debido a homicidios agravados contra mujeres.

Pronunciamiento del alcalde de Ibagué

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la captura del sospechoso fue el resultado de un trabajo articulado entre la Administración Municipal, la Policía Nacional y la Fiscalía.

“A nombre de la Alcaldía queremos agradecer a la Fiscalía y a la Policía por el trabajo incansable que realizaron para que pudiéramos encontrar al agresor y brindar seguridad a los ciudadanos”, dijo Jaramillo.

“Nosotros hemos reiterado en los consejos de seguridad que es necesario revisar los permisos de 72 horas, ya que los reclusos que no tienen arraigo en la ciudad se quedan en Ibagué y pueden cometer delitos. No podemos permitir que a personas con estos antecedentes les otorguen este beneficio”.

Puede leer: Capturado en Manizales presunto responsable de la muerte Rosemary Castellón

Intervención del comandante de Policía Metropolitana

El coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana, señaló: “Este fue un trabajo que libró al país de un depredador sexual. Este trabajo lo hicimos en tiempo récord. Una vez obtuvimos los elementos materiales de prueba, enfocamos nuestra inteligencia en el barrio Cuba de Pereira”.

“Hicimos un allanamiento en la vivienda del individuo y gracias a una fuente humana pudimos encontrar al sospechoso en la vereda El Chuzo. Lo hallamos disfrazado de campesino”, dijo el oficial.

Por otra parte, la evidencia física y verificación de pruebas técnicas había que revaluar los permisos de 72 horas.

El sujeto luego de cometer el delito procedió a realizar una marca en el cuerpo de la niña, lo que dio para establecer por parte del Inpec y la Sijín que se trataba de Melchor Bañol, quien ya lo había hecho en otras de sus víctimas.

Se conoció igualmente que el hombre fue avistado a través de las cámaras de seguridad de la Terminal de Transporte de Ibagué, dónde procedió a tomar un bus hacia la capital del departamento de Caldas.

La fiscal 11 seccional de vida emana la orden de captura.

Cabe señalar que James Melchor Bañol fue judicializado bajo la ley 600 en el 2002, por lo que le estaba permitido gozar del permiso de 72 horas, sin embargo, en el día de hoy será nuevamente procesado, pero bajo la actual ley 906, que rige actualmente en el sistema penal acusatorio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados