Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Aranda nombra a primo del exalcalde Hurtado como secretario de Infraestructura

Aranda nombra a primo del exalcalde Hurtado como secretario de Infraestructura

Johana Aranda junto a los nuevos secretarios de Infraestructura y Movilidad de Ibagué. 
 

Este jueves la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, reveló quiénes serán los dos nuevos secretarios de despacho luego del remezón que sufrió su gabinete en los últimos días. Se trata de Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, quien llega a liderar la Secretaría de Movilidad; y Jhonatan Suárez Barrera, a la Secretaría de Infraestructura.

Ambos funcionarios son viejos conocidos que también hicieron parte de la Administración Municipal en el gobierno del exalcalde Andrés Hurtado. Ahora vuelven 'reencauchados' en la administración de Aranda, como ocurrió con tantos funcionarios de Hurtado. 

El nombramiento del nuevo secretario de Infraestructura resulta muy particular, pues se trata de otro familiar del exalcalde Andrés Hurtado a quien Aranda le da un cargo en su gobierno. En total se conocen por lo menos cinco familiares del exmandatario que actualmente ocupan puestos en la Alcaldía.

Jhonatan Suárez Barrera, primo hermano del exalcalde Hurtado, se venía desempeñando como director Técnico en la Secretaría de Movilidad. Algunas versiones señalan que era quien verdaderamente mandaba al interior de la cartera, dirigido a la distancia por su primo. 

Con la salida de Gina Paola Reinoso, la alcaldesa decidió nombrarlo ahora como secretario de Infraestructura en propiedad. Tendrá a su cargo una de las dependencias de la Alcaldía con mayor presupuesto a su disposición. 

Al nuevo secretario de Infraestructura se suman en el gobierno de Aranda otros familiares de Hurtado, como su esposa Leidy Galeano Ortiz, quien fue contratada por el IBAL como psicóloga. Su contrato asciende a los $30 millones durante ocho meses. 

También aparecen la hermana del exalcalde, Carolina Hurtado, quien es la secretaria de Inclusión Social, y otro hermano, Luis Alfredo Hurtado Barrera, quien también fue contratado como abogado en el IBAL, con una remuneración de $44 millones en ocho meses. 

Finalmente, aparece otra prima del exalcalde, Nathaly Suárez, quien es la actual gerente de Infibagué. Así, la influencia del exalcade Hurtado sobre la administración de su pupila resulta cada vez más evidente y asfixiante.

De otro lado, aparece el nuevo secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, quien ya estuvo en el cargo a finales del 2022. Sin embargo, estuvo poco tiempo. Ahora regresa otra vez como cuota del exrepresentante a la Cámara, Jaime Yepes, quien es uno de los principales aliados políticos del exalcalde Hurtado y su pupila Aranda. 

En su momento su paso por la Secretaría de Movilidad generó controversia por su escasa experiencia en temas relacionados con el área. Los nulos resultados que mostró al frente de la cartera precipitaron su salida en cuestión de meses.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados