Actualidad
Aprobada en Cámara de Representantes la Ley Olimpia en Colombia
La iniciativa busca modificar la Ley 1257 de 2008 y tipificar la violencia sexual en entornos digitales.
La iniciativa propone modificar la Ley 1257 de 2008 para incluir el concepto de violencia digital y tipificar el delito de violación a la intimidad sexual, con el fin de reconocer el crecimiento de la violencia en entornos digitales y brindar garantías y protección judicial a las víctimas de la exposición no consentida de su intimidad.
Esta iniciativa tiene enfoque de género, debido a que según datos del Ranking PAR entregados al MinTIC, el 60% de las mujeres entre 18 y 40 años ha sido víctima de acoso en plataformas digitales. Lo que implica que las víctimas que denuncian este tipo de violencia son mayoritariamente mujeres.
Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto pasa ahora al Senado de la República, donde deberá ser discutido y votado. De ser aprobado, Colombia sería en el cuarto país de América Latina en adoptar una legislación de este tipo, después de México, país que sentó el precedente, seguido de Argentina y Panamá.
¿Por qué se llama Ley Olimpia?
Su nombre hace referencia a Olimpia Coral Melo, una activista mexicana que fue víctima de la difusión no consentida de un video íntimo con contenido sexual. A partir de su caso, se impulsó una iniciativa para tipificar y sancionar la ciberviolencia, ya que en la legislación mexicana existía un vacío legal para reconocer, prevenir y castigar este tipo de delitos.
¿Qué implica la ley?
La Ley Olimpia penaliza la creación, difusión, sustracción o distribución no consentida de material íntimo, erótico o sexual que será castigado con penas de hasta seis años de prisión. También sanciona la difusión de imágenes alteradas mediante inteligencia artificial, así como la publicación de conversaciones privadas en entornos digitales.
Además, la norma promueve estrategias pedagógicas y preventivas para generar conciencia sobre las consecuencias de difundir o consumir este tipo de contenido y el daño que causa a las víctimas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771