Actualidad
Aplican extinción de dominio a bienes del narcotráfico en Melgar
Más de 3.000 bienes que eran utilizados para lavar dinero pasaron a extinción de dominio.
En medio de la operación 'Perla del Pacífico’, la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a los presuntos responsables de dar apariencia de legalidad a los dineros obtenidos por cuatro redes vinculadas al narcotráfico. La operación permitió capturar y judicializar a 14 personas.
Al tiempo, fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 3.103 bienes. Entre los bienes embargados se encuentran predios rurales, inmuebles urbanos, vehículos, embarcaciones, sociedades, establecimientos de comercio y 2.939 semovientes.
Las propiedades, avaluadas en más de $162.872 millones, están ubicadas en Melgar (Tolima); Candelaria, Cali, Buenaventura, Jamundí, Palmira y El Cerrito (Valle del Cauca); Sapuyes (Nariño) y Bogotá. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) administrará los activos afectados, según informó la Fiscalía.
Investigación penal
El material probatorio puso al descubierto a los señalados encargados de comprar y vender inmuebles, crear empresas y sociedades comerciales de fachada, o abrir productos financieros para mover las millonarias sumas obtenidas por organizaciones narcotraficantes que delinquen en el suroccidente del país.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a las 14 personas detenidas, según el posible nivel de participación, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y testaferrato. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771