Actualidad
Ante ola invernal, Procuraduría hace llamado preventivo a alcaldías del Tolima
El ente de control exhortó a autoridades territoriales a adoptar medidas urgentes de gestión del riesgo conforme a los lineamientos nacionales.
En circular remitida por la Procuraduría a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el ente de control reiteró la obligación de las autoridades territoriales de implementar de manera efectiva los instrumentos de gestión del riesgo previstos en la Ley 1523 de 2012, ante los escenarios de amenaza por inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Este llamado se hace como consecuencia de la temporada de fuertes lluvias que en los últimos días se han intensificado en buena parte del departamento. El propósito es proteger la vida y los bienes de la población, dice la Procuraduría.
Además, el Ministerio Público subrayó que continuará ejerciendo control preventivo y acompañamiento institucional para anticiparse a posibles emergencias, fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar la protección de los derechos fundamentales, en este caso particular de las comunidades en riesgo en los municipios de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo.
Por su parte, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué realizó el requerimiento preventivo dirigido a alcaldes, secretarios de despacho y direcciones de gestión del riesgo de 12 municipios del Tolima, enfatizando la necesidad de verificar los planes de contingencia, los sistemas de alerta temprana y la disponibilidad de recursos en los fondos territoriales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771