Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Andi impulsará decena de proyectos en el Cañón de las Hermosas

Andi impulsará decena de proyectos en el Cañón de las Hermosas
La Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA ha decidido poner en marcha la campaña VAMOS COLOMBIA, cuyo objetivo se basa en la implementación de proyectos para beneficiar a la población de zonas que han sido azotadas a lo largo de la historia por el conflicto armado en Colombia.

 

El proyecto iniciará este miércoles 1 de febrero en el Cañón de las Hermosas, sur del Tolima, y tendrá otras cinco activaciones en los departamentos de Chocó, Antioquia, Magdalena, Caquetá y Valle.

 

De acuerdo con Maria Cristina Lara, directora de la Andi en el Tolima, la campaña busca generar desarrollo económico y social de estas zonas, que por la violencia fueron olvidadas.

 

La tarea va a estar conformada por voluntarios de empresas privadas que trabajarán en conjunto con miembros de la comunidad para ayudar a responder las necesidades de la población. De las 22 veredas que tiene el Cañón, la primera intervención se hará en la vereda Santa Bárbara, ubicada a unos 40 km del municipio de Chaparral.

 

¿Qué se va a hacer? 

 

Se realizarán una serie de acciones prácticas de baja tecnología y alto impacto, combinadas con actividades en los ratos de ocio para crear una experiencia única a los más de 500 voluntarios y miembros de la comunidad que van a participar. Desde la escuela rural de la vereda de Santa Bárbara se realizarán las siguientes acciones concretas:

 

  1. Terrazas de cultivo: Utilizando técnicas de bioconstrucción con materiales reciclables, los voluntarios y la comunidad van a construir terrazas en una ladera de la escuela rural de Santa Bárbara para mostrar cómo se puede adecuar el terreno para el cultivo del plátano, yuca y otros productos que ayuden a suplir las necesidades nutricionales básicas y la seguridad alimentaria de la comunidad.

 

2. Reforestación: Las cuencas hídricas de todo el cañón están erosionadas y necesitan un proceso de recuperación ecológica. Los ingenieros forestales de Cortolima liderarán un proceso de reforestación con 1500 arboles de especies nativas adecuadas para la región y talleres de capacitación junto con los voluntarios para empezar la recuperación de nacederos y sitios estratégicos de captación y conservación de agua. Avicola Triple A aportará el abono necesario para el programa de reforestación.

 

  1. Pozos Sépticos: Cortolima también construirá cuatro unidades sépticas para el tratamiento de aguas negras que hoy fluyen directamente a las quebradas contaminando las fuentes de agua potable.

 

  1. Reciclaje: Expertos de la empresa Interaseo dejarán capacidad instalada en reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos para que posteriormente se pueda replicar en todas las veredas.

 

  1. Tecnología: IBM prestará capacitaciones a las asociaciones de mujeres y cafeteros interesados para ayudar a sistematizar sus actividades productivas.

 

  1. Confección: El Grupo OBA ofrecerá talleres de confección de prendas y piezas utilitarias. En el Cañón hay varias asociaciones que trabajan la artesanía y los talleres pretenden aumentar la capacidad productiva local en esta materia.

 

  1. Comunicación: El Grupo ASD ha donado equipos de cámaras digitales ya que hay un gran interés por parte de la comunidad de forjar comunicadores desde la escuela rural. Editores de la revista Semana entrenarán a los jóvenes en su uso para que ellos puedan contar sus propias historias y reflejar su realidad.

 

  1. Manejo de aguas: Pavco ha puesto a disposición 12 de sus ingenieros de aguas para solucionar algunos de los problemas básicos del acueducto veredal ya que un mejor manejo de la distribución de aguas a cada habitante de la vereda puede solucionar la escasez de este recurso en tiempos de verano.

 

  1. Nutrición: Arroz Carolina va a dotar las cocinas de la escuela rural y acompañar el proceso con talleres de nutrición y manejo de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria de la región.

 

De otra parte se generarán espacios entre la comunidad para intercambiar visiones, experiencias y sobre todo entendimiento, con el fin de cambiar los estereotipos que promueven la división de la sociedad. Igualmente, se llevarán a cabo talleres de construcción de paz y competencias entre los diferentes grupos de voluntarios para completar metas en el trabajo físico y en su habilidad de promover la participación de sus colegas en cada una de sus empresas para motivar las expresiones de interés en las redes sociales.

 

La jornada de trabajo e intervención de los voluntarios finalizará el próximo domingo 5 de febrero, con la inauguración de las obras prometidas, desde el primer uso de los baños sépticos a la siembra de las nuevas terrazas con cultivos productivos.

 

Así mismo se ha establecido que la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Chaparral le darán seguimiento a las actividades que se iniciaron y a aplicar las lecciones aprendidas en otras veredas y municipios del departamento. Asimismo, el gobierno seccional se comprometió a continuar planes que mejoran la infraestructura que tanto afecta la posibilidad de desarrollo de la comunidad .

 

¿Qué entidades y empresas se vincularon con la iniciativa?

 

Por medio de la Fundación ANDI, las siguientes empresas y fundaciones están participando en la iniciativa aportando voluntarios y/o apoyos en especie:

 

Bolívar Davivienda, Direct TV, Pavco, Nutresa, Telefónica Movistar, Cemex, GM Chevrolet, Grupo Sura, Anglo Gold, IBM, Corona, Federación de Cafeteros, Coca Cola Femsa, Grupo ASD, Coomotor, CP Company, Interaseo, Arroz Carolina, Gana Gana, Tapa Roja, Grupo OBA, Avicola Triple A, Fundación Los Goleros.

 

Y a nivel regional las siguientes entidades hacen parte de la iniciativa: Gobernación del Tolima, Ejército Nacional (Quinta División), Alcaldía de Chaparral, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Cortolima y la Pastoral Social.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados