Actualidad

Alimentos Polar quiere comprar la cosecha de maíz de El Espinal

Alimentos Polar quiere comprar la cosecha de maíz de El Espinal

30 de Jan, 2019

Esta semana los directivos de Alimentos Polar expusieron ante los agricultores que hacen parte del distrito de riego del río Coello, Usocoello, en El Espinal las condiciones para la compra de la cosecha de maíz blanco y amarillo en el semestre A de 2019.

Para el caso de maíz blanco se ofreció un precio de 870 mil pesos la tonelada y para el maíz amarillo 835 mil pesos. El valor del flete para llevarlo hasta la planta de Polar, ubicada cerca a Bogotá, lo debe asumir el cultivador y tiene un costo de 65 mil pesos la tonelada aunque también se puede entregar en una planta ubicada cerca al Guamo, caso en el cual se debe pagar 25 mil pesos por tonelada.

https://elcronista.co/sector-agropecuario/bacteria-golpea-cultivos-de-maiz-en-espinal

Para que un agricultor le pueda vender la cosecha de maíz a Alimentos Polar debe firmar un contrato en el que se establece el uso de semilla transgénica de Monsanto, pero se beneficiará con descuento del 16 por ciento en esa compra. También recibirá un cinco por ciento de descuento en insumos Syngenta y 2 por ciento en abonos Yara.

Así mismo, la firma del contrato establece acceso a crédito a través del Banco Agrario con una tasa de 0,3 por ciento mensual. En este caso le prestan al cultivador hasta 2 mil 800 por hectárea.

“Es un precio bueno, pero en la región hay temor para sembrar maíz debido a que la bacteria que afecta el cultivo ha dejado pérdidas millonarias”, explica el agricultor Ángel María Serrano.

El modelo de agricultura por contrato permite que grandes compradores, como agroindustrias y almacenes de cadena, pacten de antemano con los productores insumos como cultivos, cosechas y abastecimiento de productos agrícolas con entregas futuras.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes