Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alias ‘Otoniel’, dispuesto a prender el ventilador

Alias ‘Otoniel’, dispuesto a prender el ventilador

“Sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país para que la sociedad colombiana, sepa la verdad del conflicto armado”, apartes de la carta del exjefe del Clan del Golfo antes de ser condenado.

Dairo Antonio Úsuga David, en mi condición de ciudadano colombiano, privado de la libertad en Estados Unidos de Norte América, quiero mediante esta carta, manifestarles que ante mi eventual condena sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país para que la sociedad colombiana, sepa la verdad del conflicto armado, para de alguna forma reparar a las víctimas del país, y en especial para lograr contribuir con el cambio y aportar en la construcción de la verdad y nuevo país”, así inicia la carta que el exjefe del Clan del Golfo, alias Otoniel le envió este martes  8 de agosto al presidente Gustavo Petro y al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

Alias ‘Otoniel’ fue condenado a 45 años de cárcel, tal como lo había solicitado la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York días antes de la audiencia. El excabecilla del temido Clan del Golfo antes de que se le dictara la sentencia, envió la carta al mandatario colombiano y al Canciller.

A raíz de la carta en la que alias ‘Otoniel’ ofrece colaborar con la justicia colombiana, el periodista Daniel Coronell le preguntó al expresidente Iván Duque ¿por qué extraditó a Otoniel, antes de que terminará de hablar sobre políticos, militares, policías (e incluso universidades) que tenían conexión con el Clan del Golfo?.

Sobre ese hecho el conocido periodista publicó un escrito donde aparecen nombres que “había empezado a mencionar alias ‘Otoniel’ pero que no pudo terminar porque el gobierno de Iván Duque lo extraditó velozmente”.

En otro aparte de la carta de ‘Otoniel’ enviada al presidente Petro, el exjefe del Clan del Golfo dice que “Por eso reitero, mi colaboración con la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Jurisdicción Especial para la Paz, jueces de instancia donde he sido condenado  por violación a los derechos humanos, con el pueblo colombiano y con el mundo entero para que por medio de la verdad pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él.”

Dairo Antonio Úsuga David, conocido en el mundo delincuencial con el alias de Otoniel aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, una vez cumplida su sentencia, estaría cinco años en libertad vigilada.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados