Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alerta por aumento de casos de perros con parvovirus y moquillo en Ibagué

Alerta por aumento de casos de perros con parvovirus y moquillo en Ibagué

Recientemente se prendieron las alarmas en Bogotá por una epidemia de moquillo en los perros de la Unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá. Está enfermedad puede ser mortal en muchos casos y ha provocado el deceso de varios caninos en este mes.

La animalista y veterinaria de la ciudad de Ibagué, Diana Linares, se comunicó con El Cronista.co, alertando sobre una posible epidemia de moquillo (distemper) y parvovirus, enfermedades transmitidas por virus a través de secreciones, saliva, orina o heces, y que en los últimos días se está presentando con más frecuencia.

Desde este medio nos comunicamos con varias veterinarias de la ciudad, y aunque no todas coincidieron acerca del aumento de casos de moquillo, sí lo hicieron respecto al parvovirus, afirmando que en este mes ha habido un aumento significativo, ya que están llegando alrededor del triple de casos que solían recibir anteriormente.

Según los veterinarios, la forma más eficaz de prevenir a los perros de esta enfermedad es estar al día con el esquema de vacunación. “El nivel de afectación varía mucho dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el paciente, pero la forma más barata y eficiente es tenerlos vacunados”, declaró una de las veterinarias.

“Las personas piensan que la única vacuna que deben sus perros es la de la rabia porque es la que promueven desde la alcaldía, esto porque es una enfermedad zoonótica y es su responsabilidad.  Sin embargo, hay muchas más enfermedades para las que también existe una vacuna y las personas no las tienen al día”, comentó Diana Linares.

El llamado a los dueños de estos animales es a tener cuidado con sus mascotas y ser responsables con su esquema de vacunación. Para este tipo de casos se aplica una vacuna combinada que previene varias enfermedades. Cuando se trata del esquema de vacunación completo para un cachorro puede valer alrededor de 100 mil pesos, y para animales adultos alrededor de 30 mil pesos, haciendo referencia a dosis de refuerzo anuales.

En caso de que un perro sufra de parvovirus o moquillo y no tenga su esquema de vacunación completo debe ser internado por varios días debido a la alta deshidratación que sufre el animal. El valor de los días hospitalizado, adicional a la comida que se le recete puede costar cerca de los 500 mil pesos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados