Actualidad

Alerta amarilla en el Tolima por preocupante aumento de incendios forestales

Alerta amarilla en el Tolima por preocupante aumento de incendios forestales

Autoridades se preparan para el Fenómeno del Niño que empezaría en el mes de diciembre. 
 

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró alerta amarilla en el departamento del Tolima, por el considerable aumento de incendios forestales durante las últimas semanas. 

En los últimos días se han presentado 74 incendios forestales en 28 municipios del Tolima, que han consumido por lo menos 4.425 hectáreas. Los municipios más afectados han sido Roncesvalles, Rovira y San Luis. 

En ese sentido, la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) les pidió a los alcaldes de los 47 municipios mantener activos los planes de prevención y atención de incendios debido a las altas temperaturas que se están presentando por la temporada de menos lluvias. 

"Se invita a la comunidad a tomar medidas para enfrentar la temporada, como mantener en sitios seguros y aislados depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria", indicó Ulises Guzmán, geólogo de Cortolima. 

Guzmán aclaró que, pese a las altas temperaturas de esta temporada, el Fenómeno del Niño todavía no llega. "En el último boletín del Centro de Predicciones Climáticas Mundiales se afirma que el Fenómeno del Niño se presentará con mayor intensidad desde diciembre del 2023 hasta febrero del 2024, por lo tanto, cobra vigencia que todos estemos atentos a cualquier emergencia", puntualizó. 

El profesional también pidió que se suspendan las quemas controladas, las cuales se podrían convertir en conatos de incendios. "Invitamos además a las personas que tienen la costumbre de hacer quemas controladas, eviten la realización de las mismas, ya que en su mayoría suelen salirse de control, afectando los recursos naturales”, acotó. 

En caso de ser inaplazable la quema controlada, la corporación estableció un protocolo de acompañamiento. "15 días antes de la quema se debe entregar a Cortolima mediante un oficio dirigido a la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, firmado por el dueño del predio o representante legal y el coordinador de la quema, la siguiente información conforme a lo dispuesto por la Resolución No.532 de 2005: detalles del desarrollo de la actividad, ubicación geográfica y plan de contingencia", explicó. 

De advertirse un incendio o señales del mismo, las comunidades pueden alertar a las líneas 112 o 119 o bomberos voluntarios (608) 269 33 33.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes