Región
Alcaldía de Ibagué, Cortolima e Ibal, inician plan de saneamiento básico en Ibagué
Dentro del megaproyecto Ibagué Agrópolis, concebido por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, como el desarrollo lógico de su actual programa de gobierno, para sostener a la capital del Tolima como una ciudad verde y sustentable ambientalmente, en la mañana de este miércoles 26 de junio, se suscribió un convenio por la suma de siete mil 400 millones de pesos, para la construcción y adecuación de los colector de Las Quintas y Ferrocarril.
En esta importante iniciativa para el saneamiento básico de la Ciudad Musical, participaron, además de la alcaldía, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL),
Con esta obra se busca minimizar el riesgo de contaminación por el mal manejo de aguas residuales en la zona de influencia de estos colectores, a la vez que se convierte en canal fundamental para llevar estas aguas hasta las lagunas de oxidación o Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR) El Escobal y El Palmar, ubicadas en la meseta de Ibagué.
“Queremos llegar a un acuerdo para construir dos plantas en El Escobal y El País, así pasaríamos de tratar un 13 % al 95 % de las aguas residuales, esto permite que no sigamos contaminando ríos y quebradas. Estos son dineros del Municipio que se le dejaron a Cortolima, quienes son los encargados de este tipo de inversiones”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.
Puede también leer: Se entrega megaparque Santa Rita, con inversión de seis mil millones de pesos
Por su parte, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, indicó que se tendrán dos frentes de trabajo, uno por cada colector.
“Aproximadamente 3 kilómetros de colector de gran dimensión para poder evacuar las aguas residuales del Municipio. Haremos el mayor esfuerzo para garantizar la movilidad de los ibaguereños, pero de antemano ofrecemos excusas por las incomodidades que esto pueda generar”, dijo.
“Este colector tendrá de 30 a 36 pulgadas y va a recoger todas las aguas servidas del sector industrial del Papayo hasta Mirolindo. Esto beneficia a una población de más de 8.000 ciudadanos, además de las empresas y establecimientos comerciales”, agregó Cardoso.
Puede leer: Firmado el acuerdo para construir el colector de aguas residuales en Honda
El Inicio de las obras se tiene programado para la segunda semana de julio.
Incomodidades de la obra
La movilidad por el sector comprendido entre la Fiscalía (zona Industrial del Papayo), y la glorieta de Mirolindo, por la calzada bajando, será interrumpida en forma transitoria o por términos breves o prolongados de tiempo, puesto que por allí se realizaran las excavaciones para el colector de Las Quintas.
Las autoridades de tránsito municipal conjuntamente con los contratistas de las obras, trabajan en la elaboración de un programa alterno que permita buscar nuevas vías o desviaciones para descongestionar la zona mientras duran los trabajos.
El Objeto del contrato:
Aunar esfuerzos técnicos, económicos, logísticos, humanos para contratar la "CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR LAS QUINTAS, MEJORAMIENTO Y ADECUACIÒN DEL COLECTOR FERROCARRIL”
El Plazo
Doce (12) meses
Valor Total: $ 7.485.968.544,86
Aportes
Cortolima: $ 6.737.371.690,37, provenientes de la tasa de compensación o impuesto que recauda el municipio a través del cobro de predial a los propietarios de predios.
IBAL: $ 748.596.854,49 (Estudios, diseños y supervisión técnica.
Población Beneficiada
6.480 habitantes
Impacto ambiental del Proyecto “Quintas y Ferrocarril”
Esta zona no cuenta con servicio de alcantarillado adecuado, lo que está generando contaminación del suelo y drenajes superficiales existentes; la construcción de estos colectores minimiza el riesgo de contaminación por mal manejo de aguas residuales.
Contratista
Consorcio Éxito 19
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771