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Advierten sobrecostos por casi $1.400 millones en la contratación del PAE en el Tolima

Advierten sobrecostos por casi $1.400 millones en la contratación del PAE en el Tolima

El informe que revela los presuntos sobrecostos es del pasado 8 de marzo. 

La contratación de la Gobernación del Tolima para suministrar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2021, al parecer, tuvo millonarios sobrecostos. Así lo indicó la Contraloría Departamental del Tolima tras una rigurosa investigación.

El Cronista.co tuvo acceso exclusivo al extenso documento, en el que el ente de control expone los hallazgos detectados en los dos contratos del 2021, que sumados ambos ascienden a los casi $41.000 millones. 

Primer contrato 

El primer contrato, por $36.604 millones, fue celebrado con el único oferente que se presentó a la licitación, la Unión Temporal T46, que la integraron las empresas que siempre se quedan con el PAE en el Tolima: Construyamos Colombia, Fundación Desarrollo Social y Asociación Familia Proyecto al Futuro.

El contrato No. 0700 firmado el 9 de marzo del 2021, tenía por objeto suministrar almuerzos y complementos alimenticios a estudiantes de colegios públicos del Tolima. Aunque el contratista presentó Estudio de Mercado, la Contraloría detectó millonarios sobrecostos en varios artículos comprados para cumplir con las 282.464 raciones establecidas en el contrato. 

"Se determinó hecho generador de daño por sobrecostos, en general, pues se fijaron y pagaron costos de bienes y/o servicios con valores que exceden sin justificación los precios reales del mercado", reza el documento. 

La Contraloría precisó que cada paquete nutricional fue estimado por el contratista en $77.958. Sin embargo, el precio en el mercado, según el ente de control, sería de $70.790. Es decir, cada paquete nutricional tendría un sobrecosto de $7.168. Eso arrojaría sobrecostos por $2.024.701.952.

No obstante, advierte la entidad que, con los costos indirectos como transporte, arriendo o pólizas, el precio de cada paquete nutricional pudo haber aumentado. Así, a los sobrecostos la Contraloría le disminuyó $700.546.875.

"Determinándose con ello un sobrecosto final por todos los paquetes nutricionales entregados y pagados por y al contratista, de $1.324.155.077", señaló. 

Segundo contrato 

El otro contrato al que la Contraloría le puso la lupa fue el No. 01001 del 2021, por $4.245 millones, que la Gobernación del Tolima celebró con Unión Temporal N21, conformada también por Construyamos Colombia y la Fundación Desarrollo Social. 

El caso es muy similar al anterior contrato, solo que disminuyeron considerablemente la cantidad de paquetes alimenticios. Por ese contrato se pagaron 14.750 paquetes, también a $77.958 cada uno. No obstante, la Contraloría insistió en que cada uno debió costar $70.790.

Al igual que en el otro contrato, cada paquete tendría un sobrecosto de $7.168, para un total de $105.656.320. En este contrato la Contraloría también tuvo en cuenta costos indirectos, por lo cual disminuyó esa cifra. 

"Determinándose con ello un sobrecosto final por todos los paquetes nutricionales entregados y pagados por y al contratista, de $69.099.233", apuntó. 
 

Indiciados 

Por los sobrecostos que, sumados ambos contratos, ascienden a los $1.393 millones, la Contraloría responsabilizó al secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, y al director de Cobertura Educativa, Juan Carlos Acero, por liquidar satisfactoriamente los contratos. 

Además, responsabilizó a los contratistas por las irregularidades presentadas en la etapa precontractual al momento de definir los precios. Habrían violado los principios de economía y eficiencia, por lo cual causaron detrimento público. 

Ante las presuntas irregularidades, la Contraloría remitió el informe ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, para que tomen las medidas disciplinarias y judiciales que correspondan. 

El Cronista.co buscó al secretario Julián Gómez para conocer su pronunciamiento ante las acusaciones de la Contraloría. El funcionario respondió que estuvo de viaje en los últimos días, por lo cual no tiene conocimiento del informe de la Contraloría. 

Gómez afirmó que estudiará a detalle las acusaciones del ente de control para después pronunciarse al respecto.

Otros contratos 

En el mismo documento la Contraloría se pronunció sobre los precios sugeridos por el contratista de la Gobernación del Tolima para los artículos de aseo, en los cuales no encontró ningún sobrecosto. 

Acerca de otro contrato para la contratación del PAE en la ciudad de Ibagué, por falta de competencia la Contraloría del Tolima no se pronunció y decidió remitir la investigación a la Contraloría Municipal de Ibagué que, hasta el momento, no ha informado nada acerca del caso.

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