Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Adjudicado contrato para la construcción del nuevo Hospital de Chaparral

Adjudicado contrato para la construcción del nuevo Hospital de Chaparral

Render. Además del beneficio que prestará en el sur del Tolima, el nuevo hospital será determinante para la salud de los chaparralunos.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció que este jueves 10 de julio se adelantó la audiencia pública en la que se adjudicó la licitación pública para la construcción del nuevo Hospital San Juan Bautista de Chaparral, “Se trata de la noticia que todo el sur del Tolima estaba esperado”, dijo la mandataria. 

Este nuevo hospital fortalecerá los servicios de salud en la región sur del Tolima,  donde beneficiará directamente a más de 200.000 habitantes de los municipios de Rioblanco, Planadas, Ataco, Ortega, Roncesvalles y San Antonio. En solo  Chaparral se beneficiarán 58 mil personas.

La gobernadora Matiz fue clara en manifestar que “este proyecto representa un avance histórico para la salud en el sur del Tolima. Estamos trabajando para que los habitantes tengan atención oportuna, digna y de calidad, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o ciudades. Esta obra sin lugar a dudas fortalecerá toda la red pública del sur.”

Indicó la mandataria que hoy se está en el proceso para la adjudicación de la interventoría que tiene un costo de $4.495’463.582 y se espera que su adjudicación sea en agosto para instalar la primera piedra en el mes de septiembre.

La obra física que tendrá un costo de $82.725'665.350,17, se ejecutará en un área de 17.000 metros cuadrados que permitirá una mejora sustancial en la capacidad de atención y la calidad del servicio para toda la población.

Lo que contempla el proyecto

De acuerdo con la secretaria de Salud departamental, Katherine Rengifo, la ampliación contempla:

          •         Nuevos espacios habilitados para cuatro consultorios para triaje, sala e reanimación, atención de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias y otras consultas prioritarias.

          •         Ampliación de la unidad de cuidados intensivos con 10 camas UCI y 3 camas de cuidados intermedios, mejorando la capacidad de respuesta en situaciones críticas.

          •         Mantenimiento de las especialidades actualmente disponibles, con atención en: Ortopedia, Medicina interna, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Cardiología, Urología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Fonoaudiología y Psiquiatría.

Este fortalecimiento en la red hospitalaria del sur del departamento permitirá mejorar el acceso a servicios especializados y reducir los tiempos de espera para la población más vulnerable.

Aseguró la funcionaria que el compromiso de la administración sigue firme para garantizar el derecho fundamental a la salud, con infraestructura moderna, talento humano especializado y atención integral para todos los tolimenses.

*Contrato de obra:*

- Presupuesto oficial: $86.392.263.445,00

- Valor adjudicado: $82.725'665.350,17

Contrato de interventoría

- Presupuesto oficial: $4.495’463.582 (por adjudicar).

*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados