Actualidad
Acusados por la Fiscalía el ex gerente del Hospital Federico Lleras y dos funcionarios más por irregularidades en millonario contrato
Ante el Juez Segundo Penal con Función de Conocimiento de Ibagué, la Fiscalía acusó a Iván David Hernández, exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta, por su presunta responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.
De igual manera y por el mismo delito fueron acusados además Iván Darío Guzmán, asesor jurídico del hospital, y la representante legal contratista, Luisa Victoria Troncoso. Según señala la investigación, los acusados suscribieron un contrato con prórrogas automáticas (2009 al 2011) para el alquiler de equipos médicos para la unidad de cuidados intensivos por una cuantía de 1.307 millones de pesos, ya que el hospital no contaba con la capacidad financiera para su adquisición.
Sin embargo, según el análisis de conveniencia, se estableció que el monto de arrendamiento era igual o superior a la adquisición de los elementos de manera directa, lo que generó un detrimento patrimonial que comprometió además vigencias futuras.
Igualmente se estableció que se desatendieron los compromisos contractuales en las fases de celebración, ejecución y liquidación del contrato. Asimismo, no se hallaron constancias de empresas licitantes, violando los principios de igualdad, transparencia y economía.
Por otra parte, se evidenció que el contratista no cumplía con los requisitos para ejecutar el contrato, toda vez que su objeto social no contemplaba el alquiler de equipos médicos, y por lo tanto lo modificaron posterior a la adjudicación.
Se espera que en los próximos días los funcionarios involucrados tengan que hacer presencia aunque un juez de garantías para la posible imputación del mencionado delito y las diligencias judiciales que se deriven de dicha acusación de la Fiscalía. Las audiencias de imputación ya fueron solicitadas ante los jueces y se está a la espera de la fecha para su realización.
Es de recordar que no es la primera vez que el ex gerente del centro asistencial es acusado de delitos que afectaron el patrimonio del departamento, pues es de conocimiento público que en la gerencia de Iván David Hernández, se feriaron los recursos de la salud para enriquecer a unos pocos, según se evidenció en las acusaciones y audiencias realizadas en años anteriores por otras irregularidades en la ejecución de contratos durante la gerencia de Hernández.
Iván David Hernández, oriundo del municipio de Puricación, es un reconocido militante del partido Conservador en el Tolima, en el ala que orientaba el fallecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo y posteriomente en el sector del gobernador Óscar Barreto, en cuya primera administración sucedieron estos hechos. Llegó incluso a la Cámara de Representantes en el periodo 2006 – 2010, pero fue inhabilitado por la Procuraduría por tener contratos oficiales un año antes de haberse inscrito como candidato.
Aun así, el polémico exgerente del Federico Lleras fue nombrado en el mandado del exgobernador Óscar Barreto durante el periodo 2008 – 2011.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771