Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Acuerdo nacional, la única salida que tiene el país

Acuerdo nacional, la única salida que tiene el país

Ibagué fue otra  las ciudades de Colombia que de manera masiva participó en la marcha del primero de mayo. Más de 5.000 personas refrendaron el apoyo al presidente Petro

En la cuenta X (antes Twiter), León Valencia, Gonzalo Sánchez, Patricia Lara y José Gregorio Hernández, expresaron sus puntos de vista sobre lo acontecido durante la marcha del primero de mayo en Colombia y que ha suscitado un candente debate no solo por la participación directa del gobierno sino por el discurso del presidente Gustavo Petro.

León Valencia, analista e investigador social.

“Este primero de mayo las izquierdas y las organizaciones sociales dieron una enorme demostración de fuerza y organización, pusieron multitudes pacificas en las calles del país y coronaron la jornada con el discurso más desafiante y comprometido del presidente Petro.

Es el quinto gran evento del pulso democrático que libran las izquierdas y las derechas en la tercera década del siglo XXI: el primero, "El estallido social"  de abril de 2021, donde se movilizaron siete millones de personas en seiscientos municipios del país; el segundo, las elecciones presidenciales  de 2022 donde sorpresivamente Gustavo Petro conquistó por primera vez la presidencia para la izquierda; el tercero, el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República donde claramente van ganando las derechas en su negativa a conceder los cambios que promueve la izquierda; el cuarto, la gran movilización de las derechas, las fuerzas empresariales y su apoyo social, el 21 de abril de 2024 que llevó a más de cuatrocientas mil personas a las calles; y el quinto, este primero de mayo donde las izquierdas superaron con creces la movilización del 21 de abril.

En estos eventos es manifiesta la polarización del país, promovida desde las dos orillas. Esta polarización política y democrática irrita y espanta a mucha gente, pero si nos ponemos la mano en el corazón, si lo pensamos, tenemos que concluir que esto es mucho mejor que la violencia entre liberales y conservadores en los años cincuenta del siglo pasado y mucho mejor que los sesenta años de conflicto armado que libraron las guerrillas y las élites del país, hasta la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Debo confesar que soy feliz con estas grandes demostraciones democráticas, más feliz aún, si no están empañadas por dolorosos episodios de vandalismo o de represión y de violencia policial y militar”.

Gonzalo Sánchez. Tolimense, (Líbano), reconocido historiador, escritor, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

“Pueden tener todas las prevenciones, pero ver el 1 de mayo marchando con obreros y gente del común al Presidente, a Mindefensa mezclado en la multitud, y a ministra hombro a hombro con las comunas de Puerto Resistencia en Cali, son signos de nueva cultura política”

“Que la prensa en sus titulares no nos diga ahora que un cacerolazo es más significativo que las innegablemente masivas marchas de hoy en el país. No hay que ofender el sentido común”.

Patricia Lara. Periodista y escritora. Gestora de la revista Cambio.

“Con la Plaza de Bolívar a reventar y con un discurso que estremeció a la multitud, el presidente Gustavo Petro demostró que sigue siendo un gran líder. Hay que destacar de sus palabras que volvió a abrirle la puerta al gran acuerdo nacional, única salida que tiene este país”.

José Gregorio Hernández. Expresidente Corte Constitucional.

“Es bueno, en democracia, ver marchas populares en paz, con alegría, sin ofensas, sin insultos, sin amenazas, sin gritos de muerte ni ataúdes”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados