Actualidad
“Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia”: Petro
“Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”, le ha respondido el presidente Petro a la CSJ.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena a través de un comunicado de 4 párrafos explicó que el presidente Gustavo Petro estaba errado en la interpretación del artículo 115 de la Constitución Política de Colombia.
“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, dice en el inicio del comunicado la CSJ.
Explica, además, que “El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la CSJ de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.
“La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia. Desconocer o malinterpretar las bases del Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”: presidente de @CorteSupremaJ al llamar a sensatez, respeto, cordura y colaboración armónica.⬇ pic.twitter.com/ppnsi0xrgO
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 5, 2023
Agrega el Presidente de la CSJ, que “desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”. Y cierra el alto tribunal con el llamado a la “sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia”.
Respuesta del presidente Petro
Claro que la Constitución ordena que el Jefe del Estado es el Presidente de la República, art 115, y claro que la Constitución ordena que una función especial del Fiscal General es la de suministrar la información de casos que alteren el orden público y la Paz al presidente, art… pic.twitter.com/H6AICi0ZfN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 6, 2023
Ante esta situación el presidente Gustavo Petro respondió con otro comunicado desde Lisboa donde se encuentra en misión oficial. “Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”, reza en uno de sus apartes el comunicado del Presidente.
Agrega que “…en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al Presidente sino que está violando la Constitución”.
Señala el Jefe del Estado colombiano que “Grave daño le hace el Fiscal General a la propia Fiscalía al guardar silencio frente a estas denuncias, que de ser ciertas implicarían nada más y nada menos que la complicidad de su fiscal delegado Daniel Hernández del círculo más cercano tanto de Néstor Humberto Martínez como de Francisco Barbosa, en el asesinato por omisión de más de 200 personas, incluyendo a niños y miembros de la Fuerza Pública”
Afirma el presidente Petro que “Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público. Pero como Presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”.
Por su parte el senador Iván Cepeda entró a terciar en la polémica y dijo “Que en un país como Colombia, el Fiscal General de la Nación, el funcionario encargado de ejercer la investigación penal, recurra al chantaje emocional para manipular a la opinión pública es sencillamente repugnante”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771