Actualidad
"A Sanitas se le ha pagado absolutamente todo": ministro Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Preocupación generó el anuncio de la cadena de droguerías y farmacia Cruz Verde, que desde el próximo 15 de noviembre suspenderá el suministro de medicamentos a los afiliados de la EPS Sanitas.
De acuerdo con Cruz Verde, la EPS "ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los $400.000 millones".
Ante de esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió en rueda de prensa para decir que el Gobierno Nacional le ha pagado puntualmente a Sanitas, por lo cual no debería tener deudas con sus proveedores.
"Estamos totalmente al día con los señores de Sanitas. Ya se les pagó todo octubre en Presupuestos Máximos y lo que tiene que ver con la Unidad de Pago por Capacitación (UPC). En total 7,8 billones de pesos se les han entregado", afirmó Jaramillo.
A su vez, el ministro tolimense se refirió a las multimillonarias ganancias que reportan las clínicas de la EPS Sanitas, por lo cual no comprende su retraso en los pagos con sus proveedores, en este caso con Cruz Verde.
"Todas las clínicas de EPS Sanitas dejaron más de $40.000 millones de utilidades el año pasado. Entonces uno se pregunta: 'no pagan, pero sus utilidades en sus clínicas donde hay integración vertical gozan de muy buena salud'. No puede uno entender como mientras no les pagan a los proveedores, sus clínicas de integración vertical sí gozan de muy buena salud", esgrimió.
En rueda de prensa el ministro indicó que Sanitas es una de las EPS que más dinero recibe por UPC. Sin embargo, reporta grandes deudas con la la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
"Voy a tener que usar estas cifras, no lo debería de hacer, pero el momento lo justifica: ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC. Y les deben 16 billones de pesos. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Les debe $829.000 millones solamente al 27 % de hospitales y clínicas", reveló.
Finalmente, el ministro le dijo a los más de 5 millones de usuarios que tiene Sanitas, que la EPS deberá responderles por sus medicamentos de cualquier manera. "Estén tranquilos, no hay ningún problema. Van a tener sus drogas y las van a tener al día. Cumple porque cumple, con Cruz Verde o sin Cruz Verde", concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771